CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de enero, 2002


Muerte al agresor

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Desde el verano pasado se lucha contra el mosquito Aedes aegypti en Cuba. Durante el 2001, numerosos despachos provenientes de la prensa independiente informaron de la existencia de casos de dengue en la Isla.

En el mes corriente, las más altas instancias cubanas de poder han correspondido con fuerza al reto de acabar con el Aedes aegypti, como lo hicieron en el 81.

En La Habana, particularmente debido a la presencia de este vector de enfermedades, el número de casos de dengue llegó a ser bastante crecido, a juzgar por la cantidad de personas que repletaron los servicios de urgencia de policlínicas y hospitales. Aunque las autoridades sanitarias no han revelado la cifra total de enfermos, el masivo contagio de cientos de personas hizo suponer que la cifra en cuestión ascendería a cientos de miles.

La causa de la invasión de los mosquitos no es otra que la de encontrar una cabeza de playa y una quinta columna bien estructura en los locales abandonados, los desechos y basura no recolectados durante días, la proliferación de tanques y recipientes utilizados para almacenar agua, la suciedad que impera en una ciudad que muy pocos recuerdan hoy mismo cuando era una urbe limpia.

- Caballeros, aquí están los mosquitos ¡que levantan en peso a uno! -exclamó un señor que esperaba la ruta 4 al final del Prado. Tal exclamación con mezcla de asombro me hizo pensar en la inexistencia de esos "caballos voladores" en plena Habana hace años.

¿Qué pasó? Tal vez las prioridades gubernamentales hicieron desviar los recursos en otras direcciones. El mosquito halló un espacio para campear por su libre albedrío, y de pronto nos vimos convertidos en penitentes autoflagelantes, por la cantidad de manotazos que hay que darse para espantar a los picantes volátiles.

La guerra anti mosquito comenzó por fin. ¿Cuándo acabará? Por lo pronto, cordilleras de desechos, escombros, tarecos y otras pudriciones son lanzadas a las calles en espera de las brigadas de escombreadores.

Un contingente de trabajadores selectos y de jóvenes comunistas salieron a la calle a dar la batalla. Las calles no serán más de los mosquitos. ¡Muerte al invasor!


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887