CUBANET .INDEPENDIENTE

17 de enero, 2002


Sueño para los extranjeros, pesadilla para los cubanos

Lic. Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Sergio Barrocal, crítico cultural español, publicó recientemente un artículo en el semanario cubano Orbe con el sugestivo título de "La Habana, sólo para soñar". En él afirma que el nombre de la capital antillana, al igual que el de otras ilustres urbes, "debería estar prohibido para cualquier otro uso que no sea dar riendas de alegría a la imaginación".

El señor Berrocal, en su escrito, refleja la evocación que provoca el nombre de La Habana, asociado "a un montón de películas, desvanes de sueños, que se conjugan con el exotismo de los desvelos de europeos y ciudadanos de muchos otros rincones del mundo".

Esta idílica imagen no concuerda con la cruda realidad vivida cotidianamente por muchos habaneros atenazados por la precariedad, hacinados en lúgubres sitios (en su mayoría en pésimo estado de acuerdo a las propias informaciones oficiales), sufriendo la carencia de transporte o transitando por calles destruidas.

Habría que ver "los sentimientos románticos" que pudiera despertar en "europeos y ciudadanos de muchos otros rincones del mundo" experimentar personalmente, en vivo y en directo, un período especial que durante 12 años soportan estoicamente los cubanos, sin conocer hasta cuándo podrá durar el martirio. Es éste un proceso adicionalmente ligado a la creciente dolarización que, unida al esquema totalitario, ha suplantado la capacidad y el talento de las personas por el grado de sumisión política, dando por resultado una sociedad crecientemente estratificada y regida por el miedo.

La visión del crítico cultural español, incuestionablemente, es la que se observa desde los lujosos hoteles y otros centros turísticos reservados para los extranjeros, en los cuales los cubanos sólo tienen cabida en calidad de sirvientes. Un espectáculo bastante similar al que existía en la Sudáfrica del apartheid.

Quizás el ambiente descrito por el señor Berocal sea el contemplado por los inversionistas extranjeros desde sus deslumbrantes automóviles, o las ventanas de sus confortables oficinas, donde realizan jugosos negocios con todas las garantías posibles, en un clima de absoluta "tranquilidad social", mientras a los nacionales no se les permite ni siquiera tener pequeñas empresas, y los reducidos espacios abiertos a mediados de los años 90 para efectuar trabajos por cuenta propia son cerrados paulatinamente.

El señor Berrocal debería conocer que, desafortunadamente, los sueños que una vez tuvieron los cubanos de poseer una nación feliz y próspera, con justicia social y libertad, naufragaron, sustituidos por una interminable pesadilla. Así, todo parece indicar que los únicos facultados para la ensoñación en la Isla son los extranjeros


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887