CUBANET .INDEPENDIENTE

16 de enero, 2002


Pacífica por mi padre

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El hombre más pacífico que he conocido en mi vida es mi padre. No lo digo por agradecimiento o por amor, sino porque es verdad. Jamás lo vi de pelea con alguien ni lanzar un puñetazo. Tan pacífico era mi padre -murió a los 85 años en Miami- que incluso cuando discutía lo hacía con voz moderada, porque según él, una voz alta podía resultar una ofensa, una agresión.

Solía mi padre picar carne con tijeras porque en vez de bistecs le gustaba en trocitos, para no tener que usar cuchillo, como los chinos y los japoneses.

Allá por los años cincuenta (del siglo pasado) su pacifismo le costó el divorcio de mi madre, sólo por no dar una trompada al hombre que, en medio del carnaval (mientras se encontraban sentados en el muro del Malecón), trató de propasarse con la autora de mis días. Mi padre permaneció ecuánime, mirándolo fijamente, sereno, y lo único que hizo ante el atrevido fue alejarse del lugar, llevando del brazo a mi madre, quien calificó aquel gesto como indiferencia.

Creo que de mi padre heredé mi respeto por la paz, mi rechazo a la violencia y mucho más a la guerra, aunque no deje de comprender que hay guerras necesarias, como por ejemplo la de Afganistán, única solución para liquidar gran parte del movimiento terrorista del mundo.

Pero, por ser tan pacifista como mi padre es que en épocas bien lejanas me dijeron más de una vez que si no portaba un arma y no usaba traje militar, jamás sería una buena revolucionaria. Esto me ocurrió cuando al mes y medio de ingresar en la escuela de milicias "Lidia Doce", deserté de allí sin dar explicación alguna.

Yo no era aún mayor de edad y recordaba a cada momento el rostro apesadumbrado de mi padre cuando me vio alejarme vestida de miliciana por las calles de la ciudad.

Mi segunda experiencia fue cuando llené una planilla para trabajar como escritora de programas radiales en el Instituto Cubano de Radiodifusión, organismo que abarca los dos únicos canales de televisión cubanos y las emisoras de radio, propiedades estatales. A la pregunta sobre qué opinaba del internacionalismo proletario, respondí que no estaba de acuerdo. Por aquellos años Cuba participaba en distintas guerras, organizaba guerrillas en el extranjero y disponía de millones de dólares para esos fines. Su ambiente guerrerista no me gustaba, mucho menos los 70 mil cubanos sobre las armas.

Así, en aquella ocasión no obtuve el empleo, sino siete años después, cuando no me vi en la necesidad de ser sincera, y decir que yo era tan pacífica como mi padre.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887