CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de enero, 2002


Desgarramiento de la familia cubana

Miriam Leiva

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Una señora contaba cómo fue a dar a un hospital psiquiátrico luego de la salida de su hijo y su nieta al extranjero. En Cuba, la desarticulación de la familia se ha convertido en algo usual tras 43 años de partida hacia el exilio de más de un millón y medio de habitantes. Han habido varias etapas con distintas motivaciones, pero lo cierto es que aún persiste y no se sabe cuándo cesará.

En 1959 lo hicieron mayoritariamente personas vinculadas a la tiranía de Fulgencio Batista. Luego, en los años 60, se marcharon aquellos afectados por las leyes de confiscación y los temerosos del comunismo. También miles de padres enviaron a sus hijos con la esperanza de seguirlos, atemorizados de perder la patria potestad.

Durante años hubo un proceso de estigmatización de quienes dejaban su patria. Se les llamaba "gusanos" pues -según los portavoces del gobierno- "se plegaban al imperio", o sea Estados Unidos. A los que solicitaban permiso para salir del país se les privaba del trabajo y debían esperar dos años laborando en duras faenas agrícolas.

Pero, al parecer, el gobierno cubano llegó a la conclusión de que las tensiones sociales desaparecen si los afectados se extinguen. En octubre de 1965 el propio gobierno estimuló la salida, al habilitar el pequeño puerto de Camarioca para que se marcharan quienes lo deseaban. Cientos de barcos arribaron a la isla para recoger familias cubanas. Esta fue la primera gran oleada migratoria.

Llegaron los "mítines de repudio" cuando los Comité de Defensa de la Revolución (CDR) injuriaban a los potenciales emigrantes frente a sus casas, y les arrojaban todo lo que tenían a mano. Esto ocurrió en 1980. Fue la etapa en que se permitió la entrada masiva de cubanos a la embajada del Perú y la apertura del puerto de Mariel. Igualmente, miles de cubanos salieron entonces hacia un futuro incierto.

El último gran éxodo masivo sucedió en 1994. Entre enero y septiembre salieron alrededor de 37 mil personas. Si hasta entonces quien intentaba salir ilegalmente del país era enviado a prisión, en esa ocasión las autoridades se hicieron de la vista gorda, y el Estrecho de la Florida se cubrió de balseros. La invasión a las costas sureñas llevó al gobierno norteamericano a habilitar la base naval de Guantánamo, en Cuba, para acogerlos mientras se decidían sus destinos.

Ese año, en agosto, tuvo lugar la primera manifestación de protesta pública en las calles céntricas de La Habana. Había fenecido recientemente el campo socialista, con sus repercusiones políticas y la crisis económica aguda en Cuba. De tal forma se libraban de un segmento de la población cuyo descontento iba creciendo, potencial chispa de disturbios de incalculables consecuencias.

Con posterioridad, el gobierno estadounidense brindó la posibilidad de aspirar a visas a través de un sorteo, en el que han participado cientos de miles de individuos y decenas de miles de familias han sido favorecidas, mas la parte cubana impidió en 2001que esto continuara.

Por otra parte, nunca han cesado los intentos de llegar a las costas floridanas en las peligrosas y nunca aconsejables balsas, pero en los años 90 se intensificó una nueva modalidad: la de las lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos, que mediante el pago de miles de dólares recogen a cubanos que también se juegan la vida en estas embarcaciones. En general, el número de personas fallecidas en el Estrecho de la Florida se estima muy elevado.

Antes se marchaban los hijos de los "otros", de los contrarrevolucionarios. En el siglo XXI también se marchan militantes del Partido Comunista o sus hijos, forjados en la tradición del "hombre nuevo". Ya no hay definiciones, sino deseos de tener noticias de los familiares lejanos. Los "comunitarios" que comenzaron a visitar Cuba después de los acuerdos con Estados Unidos en los años 70, mostraron que los cubanos podían abrirse paso y ser prósperos. Desde entonces sus aportes en remesas han ayudado a sus familiares, y el gobierno ha podido sobrevivir la crisis en parte gracias a ellos.

Las autoridades cubanas han tratado de definir los deseos de evasión como emigración económica, pero quien haya vivido en Cuba todos estos años sabe que la presión política ha resultado insoportable para muchos que jamás se propusieron una acción armada. Manifestar una forma de pensar diversa a la oficial ha privado, por lo menos, de trabajo o ascenso. Los hijos no han tenido posibilidades de laborar en la mayoría de los centros existentes ni de obtener carreras universitarias. Basta recordar el planteamiento gubernamental: "La universidad es para los revolucionarios".

Privaciones económicas las hay. Pero el verdadero sustrato está en el voluntarismo político que no permite el desarrollo adecuado de la economía y tiene al cubano impedido de dar riendas sueltas a su creatividad y laboriosidad.

Si la situación económica continúa deteriorándose, es probable que las salidas en frágiles embarcaciones vuelvan a cobrar gran auge.

Mientras que muchos padres e hijos han logrado establecerse en el extranjero exitosamente, los sentimientos de añoranza por la tierra donde nacieron, se criaron y de la cual tuvieron que desarraigarse, no los abandonan. Tampoco quienes se han quedado atrás logran deshacerse de la nostalgia. Esos son los más afortunados. Existen muchas personas que aún esperan a sus hijos, sueñan con ellos, luego de muchos años de haber salido en balsas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887