CUBANET .INDEPENDIENTE

10 de enero, 2002


Acosada

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Bárbara Lorenzo de Armas tiene 35 años de edad y tres hijos, dos adolescentes y una bebita de apenas un año, no pertenece a ninguna organización disidente u opositora dentro de la isla, y sin embargo dice sentirse acosada por la policía política de Cuba.

"Todo comenzó -afirma- cuando, al enterarme de que una avioneta dedicada a la fumigación había sido conducida con varias personas a bordo hacia la Florida, comenté en el parque de Managua (localidad donde reside) ¿por qué el piloto no me habrá avisado para yo también haberme ido del país?"

Poco tiempo después, el esposo de Bárbara, nombrado Juan Carlos Sánchez, viajó a México y después a Estados Unidos, donde reside actualmente. Entonces, tres oficiales del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) se presentaron en el domicilio de la mujer y la condujeron en un auto marca Lada, color blanco, al Departamento Técnico de Investigaciones (DTI), instalación de la policía criminal ubicado en 100 y Aldabó, en el municipio Boyeros.

En ese entonces, aunque Bárbara tenía siete meses de embarazo, la interrogaron varias horas. "La Seguridad del Estado decía que mi esposo iba a venir a buscarme en un avión robado y que él (su esposo) se había ido de Cuba con documentación falsa, por lo que me exigieron que hablara todo lo que yo sabía sobre el asunto" -recordó.

Bárbara prosigue: "Un mes después, en diciembre de 2000, la Seguridad del Estado me llevó nuevamente para 100 y Aldabó. En esta ocasión eran tres oficiales haciéndome preguntas al mismo tiempo. Yo tenía mucho miedo, estaba muy nerviosa. Me dijeron que me iban a trasladar a Villa Maristas (cuartel general del DSE) y que me iban a quitar la niña cuando naciera si no cooperaba con ellos. También me expresaron que podían hacer conmigo lo que ellos quisieran".

La mujer explica las consecuencias inmediatas de tales maltratos. "Allí empecé a tener sangramiento -señala- por lo que pedí algodón, pero los oficiales me dijeron que no había, y me dieron un pedazo de papel para que lo usara como almohadilla sanitaria. Mi hija nació inmediatamente después de esto. El parto se me presentó a los ocho meses".

La mujer agrega que la dejaron tranquila "un tiempito". Pero en abril de 2001 un oficial de la policía política que dijo llamarse Diorlis estuvo en su casa y le exigió que le dejara leer una carta que ella había recibido de su esposo por esos días. La Constitución de Cuba dice que la correspondencia es inviolable.

Ese mismo mes, abril, citaron oficialmente a Bárbara y a su hermana Tania Morales de Armas para la estación de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) ubicada en Santiago de las Vegas.

"Allí la Seguridad del Estado volvió a interrogarme. Otra vez me preguntaron cómo mi esposo había resuelto los documentos para irse del país y de qué forma y cuándo iba a mandar el avión a buscarme. A mi hermana le preguntaron sobre lo mismo. Me hicieron firmar un acta de advertencia y me dijeron que me tendrían permanentemente vigilada. Yo no he hecho nada. Pero no puedo vivir así. Tengo miedo" -expresó Bárbara.

Le pregunté a Bárbara, pues su primer apellido coincide, si es familia de Orestes Lorenzo, el piloto cubano del llamado vuelo del amor, pero me respondió que nunca ha oído mencionar a esa persona.

Bárbara reside en una humilde vivienda interior a la que el huracán Michelle le arrancó el techo y que pudo reparar, según dijo, gracias a que su esposo todos los meses le envía dinero desde Miami. Mientras conversábamos, la pequeña de Bárbara con sus lindos ojos negros parecía abarcarlo todo. Miré un instante su hermosa carita, sus ojos preciosos, y pensé que un régimen político que tiene que acosar a una mujer debe ser profundamente débil.

Bárbara Lorenzo de Armas habita en la calle San Isidro #118 interior, entre Parque y Esperanza, en la localidad de Managua, municipio habanero Arroyo Naranjo.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887