CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de enero, 2002


¿Cómo salir de un solar habanero?

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El solar habanero, fuente de inspiración para obras de teatro y canciones populares, no es otra cosa que una serie de habitaciones colocadas a cada lado de un área o pasillo que les impide la ventilación y la luz solar. Sus baños y lavaderos son comunes. Exceptuando unos pocos, los solares eran antiguas casonas familiares donde residía la burguesía habanera, fabricadas antes o a principios del siglo pasado.

Mi amigo Ramón vive en uno de estos solares de Centro Habana desde que nació hace cuarenta años. Allí vive con sus padres, su esposa y un hijo de diez años. "¿Es solar? ¡Es una verdadera colmena vista por dentro!" -me dice Carmen la esposa de mi amigo.

Mi amigo Ramón ha trabajado como ingeniero civil durante veinte años. Por muchas de sus innovaciones ha recibido diplomas y aplausos de sus colegas. En ocasiones, es estimulado con una casa en la playa para que pase una semana de vacaciones con su familia. Pero mi amigo Ramón vive en un solar desde que nació.

"Ramón construyó esta barbacoa -explica Carmen. Un poco después de casarnos conseguimos los palos y mucho después las tablas para el piso. La escalerita fue una odisea, pasaban los meses y no conseguíamos la madera para hacerla. Dormimos arriba con el niño y los viejos abajo".

Carmen me aclara que desde hace mucho tiempo dejó de soñar con un lugar decoroso para vivir, acorde a los ingresos que perciben al mes. "Mis suegros -revela- tienen cada uno su jubilación y mi esposo y yo trabajamos, pero de nada nos sirve porque jamás saldremos de una habitación".

La esposa de Ramón se refiere al reglamento de permutas aprobado por la Resolución 400 del año 2000 de la Vivienda, donde se expone que los ocupantes de habitaciones o accesorías sólo pueden permutar con habitaciones o accesorías.

Las accesorías son antiguos locales comerciales del pasado capitalista, cerrados por el régimen de Fidel Castro. Por lo general, son lugares pequeños también, sin ventilación ni luz solar. Según cálculos conservadores oficiales, en estos lugares viven de 200 mil a 300 mil personas en Ciudad La Habana y de las 78 mil viviendas que se consideran en mal estado una parte son solares o accesorías. Es por eso que quien vive en un solar aunque se esté cayendo no puede soñar con una verdadera casa. Los que han sido alojados en comunidades de tránsito o albergues luego de haber perdido por derrumbe su vivienda se cuentan en decenas de miles, tienen prioridad para la obtención de un lugar donde vivir, que muchas veces es una habitación de solar o accesoría.

Con el paso del huracán Michelle, en las provincias centrales de Cuba la situación empeoró: en el territorio habanero afectó a más de ocho mil viviendas, casi 300 de forma total.

"Mi esposo Ramón -termina diciendo Carmen- es un buen ingeniero; es muy inteligente. Aunque así nunca prosperaremos. La vida se nos ha ido en este solar".

Aunque Carmen nunca ha viajado fuera del país sabe que en cualquier país del mundo un profesional puede mejorar su calidad de vida. Sin embargo, en Cuba esto no ocurre así. Ni para mi amigo Ramón ni para ningún otro que ejerza cualquier profesión.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887