CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de enero, 2002


Dionisio y la decepción

Manuel David Orrio, CPI

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Triste estoy, porque Dionisio me dejó igual que a la Penélope de Serrat. Sentadito en el andén, y con el bolso de piel marrón. Le esperé ansioso todo este último sábado, aunque siempre pensé que se trató de un oficial de la Seguridad del Estado con ganas de matar el aburrimiento de una guardia en día de Año Nuevo.

Ni siquiera le conozco personalmente. El tal Dionisio me llamó a mi telefax (79-1622) el pasado primero de enero, mientras festejaba con un grupo de amigos mi cuarenta y ocho cumpleañitos. Se identificó como un funcionario de la Empresa Ganadera Valles de Picadura y dijo haber leído mi serie de artículos "Luces y sombras de la agricultura cubana".

Respetuoso, con un tono de voz que asocié a un hombre de la campiña, me invitó a visitar la empresa donde labora para que viera allí algo distinto de lo que yo apunto sobre el estado de la ganadería en Cuba. Más o menos un duelo de ironías se cruzó entre nosotros. Pero sentí que al otro lado de la línea había un hombre con cerebro, dotado de un criollo sentido del humor. Además, mi cumpleaños de ese día estuvo cargado de hechos inusuales. Un niño tocó a mi puerta y me entregó una botella de vino a nombre de Miguel. Mi esposa y yo pensamos que mi hijo Miguel David no vendría a felicitarme y que pidió a algún amiguito "hacer el favor". Minutos después mi hijo, en mi presencia, juraba y perjuraba que él no era ese misterioso Miguel.

Cosas locas, día loco. Misterioso Dionisio y misteriosa botella, como si Baco me estuviera "cogiendo para el trajín". Por supuesto, alguno de mis amigos, más bien paranoico, aconsejó que ni le abriera la puerta al tal Dionisio, caso de aparecer. Confieso que no hubiera podido seguir ese consejo. Enorme, la tentación de recorrer, más o menos acreditado, nada menos que una de las empresas estatales ganaderas más importantes de Cuba. Enorme, el interés por preguntar. Entre mis estudios estadísticos guardo uno cuyo resultado es el de la "desaparición" de un millón 273 mil 200 cabezas de bovinos entre 1994 y 2000. No estoy exagerando: me limité a sumar y restar -como haría cualquier contador- las existencias al inicio, los nacimientos, las muertes y las entregas a sacrificio, todo sobre las bases de las cifras oficiales, las cuales afirman que al cierre de 2000 la isla contaba con cuatro millones 110 mil 200 reses. Pero mis cálculos arrojan que debieron ser cinco millones 383 mil 400. Buena pregunta, para el tal Dionisio: ¿Por dónde andarán esas vaquitas?

Afirma la prensa oficiosa que en 2002 se hará un censo de ganado mayor. Veremos qué trae. Por lo pronto, el bromista de Dionisio me dejó con las ganas. No tengo ningún temor de reconocer al gobierno de Fidel Castro lo que en verdad amerite. Lo creo parte del oficio, como también lo es señalar del error el antro y la vereda oscura, diría José Martí.

Y creo que en esa manera de abordar el periodismo está la clave de por qué CubaNet está pasando por dificultades para comunicarse con la isla, más allá de la saturación de llamadas telefónicas entre Cuba y Estados Unidos, que puede que esté obstaculizando el reportar "desde aquí".

Entretanto, la decepción no me abandona. Dionisio me endulzó la boca y no me dejó probar el corazón del cake. Mas yo le espero, aunque no sea sentado en el andén.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887