CUBANET .INDEPENDIENTE

9 de enero, 2002


El buey se fue volando

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Marc Chagall fue un pintor francés de origen ruso (Vitebsk 1887-Saint Paul de Vence 1985). Entre sus obras más famosas están las pinturas de la bóveda del techo que cubre la sala de la Opera de París, conocida como Palacio Garnier.

La característica de su obra que más me atrajo siempre es la de representar figuras humanas y de animales volando en pleno cielo. Por otra parte, cuando trabajé en Ciudad Trinidad hace casi treinta años, escuché por primera vez la expresión popular "un buey volando" para describir cualquier hecho curioso por traspasar la frontera de la realidad. Nunca pregunté si Marc Chagall pasó alguna vez por la legendaria Trinidad. Al menos en sus biografías no aparece ningún dato.

Ocurre ahora que muchas personas se preguntan por el destino de los toros, vacas, bueyes y sus descendientes en Cuba.

Según testimonios de datos estadísticos y de personas de más de 50 años, en el país había poco más de seis millones de cabezas de ganado. Hoy sólo llegan a cuatro millones 110,2 cabezas de ganado, según datos del Anuario Estadístico de Cuba. Una verdadera piel de zapa.

¿Será que las vacas se fueron volando? Es posible que el ganado cubano se haya ido a parar a las pinturas de Chagall en la bóveda del techo de la ópera parisina, o sencillamente vuelen por el cielo por provinciana ingenuidad trinitaria.

Las autoridades cubanas culpan al embargo estadounidense por falta de piensos que en otros tiempos venían de los países del este europeo. Pero, ¿qué fue de las siembras de pangola y de las recogidas de forraje de los años 60 y 70? Hoy se habla poco de eso, o casi nada. Sin embargo, la cuota de carne se escribe todavía con más letras que el peso per cápita asignado a cada consumidor (un cuarto o media libra de carne de res cada tres o cuatro meses).

En zonas del interior del país, la carne alcanza hoy por hoy valores míticos. Por cierto, una de las causas del hurto y sacrificio ilegal de ganado.

En su momento, la gente decidió cazar "los bueyes volando"... y ¡a comérselos! ¿Por qué no se autoriza a los campesinos pequeños productores a producir, sacrificar y vender carne de res y productos lácteos? Misterio. Aunque al cabo de 43 años es una de las prohibiciones más rechazadas por productores, vendedores y compradores, quienes han establecido una de las bases más sólidas del mercado negro de la isla (40 pesos la libra de carne de res). ¿Quién agarra por la cola al buey volando?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887