CUBANET .INDEPENDIENTE

7 de enero, 2002


La prensa alternativa cubana, una voz que necesita eco

Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, enero (www.cubanet.org) - ¿Imagina usted qué sucedería si en su país, por decreto, sólo pudiese leerse el Wall Street Journal? En un principio, los detalles bursátiles pueden interesar a cualquiera, pero, ¿deberían las vidas de millones de seres humanos limitarse a leer sobre operaciones económicas?

Similar situación se ha vivido en Cuba por más de 40 años. Aquí sólo circulan legalmente los periódicos que edita el gobierno comunista. Igualmente, la radio, la televisión, Internet y la telefonía están bajo su absoluto usufructo.

Los objetivos esenciales de todos los medios de prensa cubanos son promocionar, a bombo y platillo, las supuestas glorias del sistema marxista, y desprestrigiar ácidamente cualquier otra concepción filosófica y quienes la profesen.

El pueblo de Cuba sólo puede acceder a información que responda netamente a los intereses del gobierno. Aquí nadie duda de que la verdadera función de los medios de comunicación criollos es la propaganda política. La veneración y el culto a la figura de Fidel Castro constituyen el ejercicio predilecto de la prensa nacional.

Ultimamente esta prensa oficialista ha aprovechado la Internet para divulgar su propaganda por el mundo. Para ello han sido abiertos decenas de sitios WEB que hablan de una isla paradisíaca en la cual abundan la libertad y la igualdad social. Obviamente, silencian la pobreza, la limitación de espacios sociales, económicos y políticos, y la constante represión de cualquier iniciativa independiente. Ese es el panorama típico de la Cuba actual.

Bajo estas duras circunstancias nació, y hasta ahora funciona, una prensa alternativa. Su labor está marcada por una constante represión de la policía política, y por la falta de recursos para desarrollar el trabajo.

Registros domiciliarios, citas y amenazas policiales, vigilancia, detenciones arbitrarias y encarcelamientos injustificados caracterizan el ambiente en el que se desenvuelve la actividad de los periodistas no oficiales cubanos. No obstante, nadie como la prensa alternativa ha reseñado en estos años los problemas del país.

Cuba no sólo es ceremonias protocolares, declaraciones oficiales. El país late -y muere- por otros sitios. Nadie puede suplantar nuestro trabajo desde los barrios marginales de Las Tunas, desde las cumbres del Escambray o desde las sabanas pinareñas. Nuestras denuncias son imprescindibles porque brotan del corazón del país.

El trabajo de los periodistas independientes en Cuba no puede estar condicionado por los niveles de represión interna ni por las fluctuaciones de Wall Street. Mientras en este país exista un régimen que monopolice la información, deberá haber una prensa alternativa para retar su poder. Y la habrá, al menos mientras existan páginas como CubaNet, que garanticen el eco a nuestra voz.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887