CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de enero, 2002


La militancia ya no es carrera

Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Hubo un momento en Cuba en que no existía mejor carrera, profesión u oficio que militar en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas o del Partido Comunista de Cuba. Se podía ser el más destacado expediente de cualquier facultad, que si no se era dueño del boniato -así le llamaban al carnet de militante por aquello de rojo por fuera y blanco por dentro- el ascenso social era muy difícil, por no decir imposible.

Sin embargo, se podía ser el más mediocre de los egresados de cualquier instituto o universidad, o ni siquiera ser graduado absolutamente de nada, que si era portador de la patente roja todas las puertas del éxito estaban abiertas.

La carrera verdadera era la meritología. Acumular muchos méritos políticos se convirtió en el centro del esfuerzo estudiantil y laboral. Asistir a todas las asambleas, cumplir con la guardia del centro de estudio o trabajo, no faltar a los trabajos voluntarios, ser un cederista destacado, hablar -aunque fueran disparates- en todas las reuniones, era más productivo a nivel individual que cualquier nota de sobresaliente.

No había entonces mejor ni mayor recomendación que ser militante. Con ello se podía administrar un central azucarero, dirigir la empresa eléctrica, guiar las construcciones ferroviarias sin que fuera necesario saber un comino de fabricación de azúcar o tan siquiera enchufar un refrigerador. Lo verdaderamente importante era ser un revolucionario confiable, ¿y quién más confiable que un militante comunista?

Así, las decisiones trascendentes quedaban en manos de quienes si por una parte era verdad no poseían los conocimientos técnicos necesarios, por la otra jamás permitirían que algún presumido cientificucho dañara la revolución con decisiones sospechosas y poco claras para el obrero.

Eran tiempos en que las ganancias, la rentabilidad, la productividad importaban poco. Aún no se había secado la ubre soviética y podíamos darnos el lujo de ubicar a un ñame con carnet al frente de cualquier empresa. Las pérdidas económicas resultaban menos peligrosas que la más mínima pérdida política.

El sufrimiento de aquellos que sí estaban preparados para lograr la buena marcha de las empresas, frente a las arbitrariedades que cometían los inmaculados militantes, era cosa de poco interés. Las fábricas se deterioraron, se hicieron cada día más ineficientes, se perdió la tradición productiva hasta que llegamos a estos días en que las zafras son ridículas, las producciones locales verdaderas chapucerías y las escaseces de los artículos más elementales nos acogota.

Ahora sí es necesaria la productividad, la rentabilidad y la eficiencia y la militancia ha dejado de ser una carrera exitosa. Se ha recurrido a los viejos técnicos, a los verdaderos profesionales que por mucho tiempo fueron relegados. Y los antiguos militantes todopoderosos han pasado a un segundo plano después de haberle dedicado una vida entera al servicio de la revolución. Nada, que la vida es ingrata.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887