CUBANET .INDEPENDIENTE

4 de enero, 2002


Un país de fantasía

Tania Díaz Castro, UPECI

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - El recuerdo que tengo del día de Los Reyes Magos, allá en mi pueblo villaclareño, es muy distinto al que tienen mis hijos nacidos después del triunfo político de Fidel Castro.

A pesar de que mi madre trabajaba como despalilladora, todos los seis de enero de cada año me levantaba con la alegría de ver juguetes nuevos junto a mi cama. Esa noche apenas dormía tratando de escuchar los pasos de los Reyes mientras colocaban los regalos en mi cuarto, o cuando pasaban como hormiguitas por debajo de la puerta guiados por la luz de una estrella.

Siempre me encontraba con la sorpresa de varios juguetes que por la mañana mostraba a mis mejores amigas del barrio. Agradecida estoy de mi madre por sus buenas relaciones con aquellos legendarios personajes que tanto amábamos los niños. Mucho le agradezco que no me haya privado de la magia de aquellas emociones, que jamás rompiera mis fantasías infantiles.

En cambio, mis hijos no disfrutaron un Día de Reyes. Sólo contaron en su niñez con una tenebrosa libreta estatal que controlaba los productos industriales cuyas míseras ventas se hacían a través de largas y continuas colas. Mis hijos no tuvieron la suerte mía.

Hoy todo ha desaparecido. Hasta la sórdida libreta y sus tres cupones que correspondían a tres juguetes llamados básico, no básico y liberado. Su compra debía hacerse el tercer domingo de julio para que coincidiera con el aniversario de la masacre ocurrida en el cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953. Con este nuevo sistema desaparecía la fecha del seis de enero, Día de los Reyes Magos, y se contemplaba el espectáculo de niños que hacían colas hasta las puertas para comprar los juguetes que les correspondieran y no los que ellos seleccionaran.

A 43 años del triunfo revolucionario, los niños cubanos continúan sin celebrar el seis de enero. La situación ha empeorado. Los juguetes son controlados por los dólares, luego de haberse perdido en 1993 nuestra soberanía monetaria, moneda en que los trabajadores no reciben sus salarios.

Los niños de hoy tendrán que esperar a ser mayores para comprarse un lindo juguete en un país extranjero, como un inútil empeño en recobrar la fantasía prohibida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887