CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de enero, 2002


Una de las peores zafras azucareras

Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Un rosario de ineficiencias congénitas del régimen de Fidel Castro auguran desde ahora, cuando recién ha comenzado la zafra azucarera, que ésta será una de las peores en nuestra historia.

Puede colegirse que los graves problemas que han aflorado en los plenos provinciales del Partido Comunista en varias provincias son los mismos para todo el país.

Es obvio que no puede esperarse una buena cosecha de caña y producción de azúcar si se ha tenido que reconocer que los campos sembrados carecen de los volúmenes de caña necesarios, porque no se hicieron las resiembras adecuadas y a tiempo, ni fueron plantadas las mejores y más resistentes variedades de caña.

Otro dato alarmante es que el 67 por ciento del área sembrada está estimado que no sobrepasa la bajísima cifra de menos de 40 mil arrobas por caballería, y ¡de retoño principalmente! por lo que no han alcanzado maduración y la consiguiente acumulación de zacarosa, debido a las constantes resiembras durante años y la no demolición de cañaverales y nuevas plantaciones. Un alto dirigente partidista de Villa Clara explicó que por haberse cortado y molido caña de forma continua año tras año los cañaverales no pueden hoy disponer de buenas cepas, lo que incide dramáticamente en el decrecimiento de la producción.

A todo esto hay que sumarle el agravante del enyerbamiento que ahoga a las plantas no permitiéndole crecer, engrosar y acumular jugo.

Un segundo rosario de descalabros signan el complejo proceso fabril: reparación de ingenios, equipos industriales y agrícolas, de transporte, no realizados a tiempo o mal reparados; roturas frecuentes por obsoletos o mala reparación; falta de caña en los centrales, porque llega esa materia prima a los molinos sucia, con muchas impurezas, lo que disminuye la calidad y cantidad de azúcar producida.

Abundan las críticas por el escaso aprovechamiento del tiempo de labor, que en muchos sitios apenas llega a la media jornada, por lo que no sin razón el partido, que se ha hecho rector de toda la sociedad cubana, lanza constantes alfilerazos a los jefes administrativos de inferior categoría y a los oficialistas sindicatos por lo que llaman "falta de motivación de la clase trabajadora para que rinda más beneficios al Estado".

El partido y el gobierno, que es lo mismo, cree que para solucionar problemas tan agudos -que prácticamente han llevado a la industria azucarera a la ruina- se requiere de formas de pago más exigentes, mejor atención a las necesidades de todo tipo del proletariado cañero y mayor convencimiento que hay que trabajar más y mejor, aunque la realidad demuestra que cada vez se vive peor.

Antes del triunfo castrista de 1959 la producción de azúcar de caña era la primera industria nacional, al punto que un eslogan de esos tiempos afirmaba: "¡Sin azúcar no hay país!" Cuarenta y tres años después, bien puede asegurarse que el cubano no tiene ni azúcar ni país. Sólo devastación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887