CUBANET .INDEPENDIENTE

1 de enero, 2002


Imposible soñar

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, enero (www.cubanet.org) - Ya estamos en el segundo año de un nuevo siglo y de un nuevo milenio. En casi todas las partes del mundo, desde que va a terminar diciembre, las personas hacen planes para el nuevo año. Muchas de esas expectativas no se logran, hay planes que no se materializan. Los sueños, es cierto, tal vez en demasiadas ocasiones no se cumplen, pero al menos se puede soñar.

En cualquier parte del globo terráqueo, salvo excepciones, la gente planea basándose en sus posibilidades reales y también cuenta con la escurridiza suerte.

Un padre de familia -por ejemplo- puede planear para año nuevo obtener una vivienda más confortable, o ir de vacaciones a otro país, o comprarse un auto. Por su parte, un joven planea comprarse una motocicleta o aspira a ocupar un cargo público.

Los deseos para el año próximo pueden ir desde los más pequeños hasta los mayores en relación de la importancia que tengan para cada quien.

Pero en Cuba -creo que en Corea del Norte también- nadie puede perder el tiempo en soñar porque todo depende del Estado, y éste es el único arquitecto de las aspiraciones de los ciudadanos. El es el todopoderoso, y si no se cuenta con él ni siquiera se puede soñar que se sueña.

Aunque ahora hay que agregar que muchas personas, para acto tan fisiológico como comer, tienen que contar con sus familiares residentes en el exterior del país.

No obstante, no todo depende del Estado en Cuba. A lo mejor si alguien piensa hablar el próximo año sobre las moscas que le cayeron en la sopa, o sobre el prometedor futuro que tienen las cucarachas en un mundo plástico globalizado, esto no depende del Estado. Lo que seguramente no lo podrá hacer en la radio o en la televisión -aunque se dice que todos tenemos iguales derechos- porque ahí estarán otro u otros hablando de asuntos concernientes a la batalla de ideas.

Cuba es uno de esos países excepcionales donde el Estado detuvo el tiempo y parece haberse apoderado de él. Y por esta razón los ciudadanos no pueden hacer planes para el futuro cercano. Sin embargo, sí es posible mirar más allá del horizonte, porque todo el mundo sabe que esta situación no será eterna.

Todos -y estoy despierto- si nos decidimos, podemos poner nuevamente en movimiento la arena, para ello sólo hay voltear el reloj y el tiempo dejará de pertenecer al Estado. Entonces, transcurrirá a favor de todos los cubanos y soñar dejará de ser imposible.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887