CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de febrero, 2002


Marabú: ¿salvación de la ganadería cubana?


Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, febrero (www.cubanet.org) - Opiniones encontradas caracterizan el asunto relativo a si el marabú puede ser la salvación de la ganadería cubana. El llamado "terror de los potreros" se ha diseminado en la isla debido al deficiente control de su propagación.

Sin embargo, el marabú posee proteínas, calcio y fósforo, bondades que pudieran solucionar la grave crisis por la que atraviesa la menguada masa ganadera cubana si se tiene en cuenta que el marabú cada año ocupa mayor área.

El diseño y construcción de una máquina que coseche y muela el marabú parece ser una de las principales metas de los ministerios de Agricultura y Ciencia y Tecnología para sacarle provecho a la plaga que invade los terrenos agrícolas.

Ni siquiera el régimen totalitario sabe exactamente cuántos cientos de miles de hectáreas de tierra están cubiertas de marabú y sus más cercanos parientes: el aroma y el llamado Weyler.

Uno de los aspectos más debatidos es por qué se abandonaron las diversas y eficientes formas de combatir al marabú, y ahora se pretende echar a andar un proyecto que parece querer santificar al invasor despiadado de los terrenos agrícolas.

Los que no creen en los planes del gobierno de Fidel Castro, con largo historial de victorias pírricas en el ramo agrícola, como las enormes siembras de café, frutales, platanales y otros productos cuya escasez data de décadas, dudan que este nuevo procedimiento alcance resultados positivos.

¿Por qué los gobernantes cubanos insisten en tomar caminos difíciles y que se sabe no han dado los mejores resultados?, se preguntan algunos analistas independientes.

¿Qué sentido tiene abandonar fértiles pastizales, actualmente llenos de marabú, para ahora venir con la idea de un equipo en el que -según fuentes oficiales- se trabaja hace tres años?, cuestionan otros.

Hace una década el régimen de Castro creó tremendas expectativas al prometer excelentes resultados con el procedimiento de alimentar a vacas, caballos y aves con derivados de la caña como el llamado jicabú y la sacharina. Sin embargo, hasta el momento este plan no se ha concretado.

¿Qué sucederá de ahora en lo adelante? ¿Se dictarán decretos para aumentar las extensiones de marabú? ¿Crearán destacamentos de trabajadores para sembrar mayores cantidades de marabú? ¿Se le encargará a los científicos cubanos que estudien profundamente las cualidades del marabú? ¿Los dirigentes redactarán largos discursos en los que recalquen que el camino del marabú es el camino correcto?

Mientras se esperan las respuestas de estas interrogantes, las formas tradicionales de alimentar al ganado están marginadas y se pretenden sustituir por un método que parece coquetear con la improvisación.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887