CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de febrero, 2002


Tribuna abierta: el volatilizador de dólares


Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Las llamadas Tribunas Abiertas (actos políticos celebrados en plazas públicas) lejos de contribuir a resultados positivos para la sociedad cubana se han convertido en un tren pesado que arrastra y sostiene por obligación el contribuyente cubano.

Hasta noviembre de 2001 hemos tenido ¡700 días de Tribunas Abiertas!*, elevadas a la categoría eufemística de programas informativo-cultural-formativos, pero que en realidad no superan el rasero de simples bufonadas dirigidas hacia la población con la intención de lograr la masificación ideológica.

La primera de estas Tribunas Abiertas se realizó el 29 de diciembre de 1999 en el municipio Artemisa, ubicado en la provincia La Habana. Desde entonces a la fecha se han efectuado 133 movilizaciones en 79 de los 169 municipios del país. La más reciente recogida en las estadísticas tuvo lugar frente al edificio que ocupa la Sección de Intereses de Norteamérica en Cuba, en la ciudad de La Habana, el 27 de noviembre del año pasado.

Un total de 17,62 millones de cubanos -según los datos oficiales- equivalente a 1,6 veces la población nacional, han sido movilizados para esos actos.

En realidad a muy pocos de esos participantes les interesa lo que allí se expone por los tanques pensantes del "fidelismo", pero están obligados a estar presentes si no quieren marcarse con el título de "desafectos al régimen" o el de "indiferentes al proceso socio-político". Ambos calificativos pueden ocasionar la pérdida del sustento económico familiar, en país donde el empleador es ese mismo Estado totalitario.

Lo cierto es que cálculos conservadores señalan que por este concepto el país ha incurrido en gastos improductivos superiores a los 500 millones de dólares estadounidenses, lanzados al latón de la basura para elaborar campañas que sólo producen mucho ruido y pocas almendras, y que nada tienen que enseñar a un pueblo que verdaderamente se precie de ser culto.

A estas erogaciones debemos añadir el cúmulo de inconvenientes en que paralelamente se incurre: afectación en el servicio del transporte colectivo en varios municipios o en provincias enteras, paralización parcial de producciones y servicios por los que se pagan salarios, materia prima consumida en la confección de periódicos, semanarios y revistas en los que se imprimen versiones oficiales de los discursos pronunciados, ocupar espacios televisivos para retransmitir los actos en todos sus detalles hasta vencer la paciencia del televidente más parsimonioso.

¿Será absurdo pensar que más beneficioso resultaría para nuestro pueblo invertir tales sumas en leche en polvo para los niños o ancianos de Cuba, medicinas básicas para los enfermos u otros productos alimenticios ausentes de la mesa del ciudadano medio hace décadas?

Hace muchos años, sabemos que para el gobernante cubano lo primero es el aspecto político-ideológico, y a partir de ahí vienen las cuestiones socio-económicas. Criterio salomónico, por ir contra la corriente. El resto del mundo conoce desde hace siglos que lo primario es lo económico.

¡Pero, ñoooooo, este volatilizador de dólares ya es el colmo, compay!

*Los datos fueron tomados del trabajo publicado en el boletín Información Socio-Económica Independiente, Número 11, Año 1, bajo la autoría de la licenciada Marta Beatriz Roque, directora del Instituto Cubano de Economistas Independientes, y varios números del periódico oficial Granma. (Nota del autor)


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887