CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de febrero, 2002


Pablo Milanés: "No se puede ser esclavo de la política"


Reinaldo Cosano Alén

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El artista mimado del oficialismo, Pablo Milanés, ha hecho declaraciones públicas sorprendentes, que aquí muchos interpretan como toma de postura independiente y otros como ruptura con la doble moral que mantiene la generalidad de la población para poder subsistir.

Milanés ha procurado mantenerse equidistante de la política en los últimos años, a pesar de ser un compositor y cantante obligado a estar presente en las grandes conmemoraciones revolucionarias.

En una entrevista publicada recientemente en el periódico barcelonés La Vanguardia, Pablo Milanés se define: "Nunca me he fallado a mí mismo" -a pesar que es ahora cuando confiesa sus contradicciones ideológicas con el régimen- "tú tienes que definirte y a veces no escoges el mejor camino. Así se tomaron (por el castrismo) determinadas medidas reaccionarias represivas (censura, falta de libertades...), medidas que no tenían sentido y que todavía sobreviven".

Cuestionado sobre el tema de la familia, Milanés dijo que la considera una entidad en crisis, "pero debo reconocer que sorprendentemente es una de las estructuras que sostienen los valores de la sociedad (...) sólo nos queda la familia como último refugio".

En la familia de Milanés no todos están de acuerdo con la revolución (o sea el régimen totalitario) porque -según él- "en las familias cubanas nunca ha habido acuerdo, siempre han existido contradicciones (...) Es el mayor desgarro que sufre la sociedad cubana y uno de los peores errores de la revolución que todavía no ha sabido solucionar. Los cubanos no debíamos haber acabado separados".

Pablo Milanés no se considera un peón importante de la revolución. Entonces es la revolución quien lo empleó como peón.

El artista se duele de que "Cuba ha tenido una crisis económica en la que se han perdido valores morales. Medidas económicas como la dolarización han vuelto a instaurar diferencias sociales entre los cubanos". Pero sería conveniente cuestionar si alguna vez en Cuba desaparecieron las diferencias sociales, ahora muy aumentadas.

Es muy honesta su confesión de que estaba lleno de prejuicios hacia los cubanos de Miami, pero que se dio cuenta de su error porque "no se puede ser esclavo de la política". Un Pablo Milanés ni muy muy, ni tan tan. Un Pablo Milanés que se reconcilia consigo mismo, en primer término, lo que la comunidad de Miami no debe perder de vista y consideración.

A la pregunta ¿se equivoca Fidel Castro? Milanés respondió: "Se equivoca todo el que sea intolerante y absolutista. Se equivocan Fidel y cien mil más". ¡Candela!

Así resumió Milanés los principios que rigen su vida: "Ser como soy y no traicionarme. Creo que cumpliendo ese principio hasta que me muera yo voy a ser un hombre feliz... Nunca me he fallado a mí mismo".

Por el momento, el régimen de La Habana ha hecho absoluto mutis en relación con la entrevista. Tampoco es fácil decir algo que contradiga a este cubano de nombradía internacional que tiene tantos admiradores en todo el orbe.

Como tendiendo una cortina de humo sobre las incisivas palabras del autor de Yolanda, Para vivir y No te pido, entre otras célebres, se anuncia en el periódico de la oficialidad que el primer día de marzo Milanés estará en Cuba para proseguir sus proyectos musicales.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887