CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de febrero, 2002


Pablo Milanés en la centrífuga


Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El célebre compositor y cantante cubano Pablo Milanés calificó de absolutista a Fidel Castro, en declaraciones a la prensa de España. ¿Acaso acusó al líder máximo de dueño absoluto de Cuba? ¿O lo acusa de dios, por ejemplo, de dios absoluto?

Pienso más bien que se trata de un criterio basado en un régimen político donde todo el poder permanece bajo la autoridad única del jefe de estado cubano.

Las declaraciones de Pablo me producen cierto sosiego en el alma. Mercedes García, una amiga muy querida de mi niñez y juventud, muy amiga también de Pablo, me hablaba mucho sobre la calidad humana de este artista, sus virtudes, sensibilidad, su amor por la libertad plena del hombre. Es por eso que nunca entendí esos largos años en que se dejó utilizar como medio de propaganda política de las altas esferas gubernamentales de Castro.

Pero al fin Pablo dice lo que piensa, lo que siente y por primera vez la verdad que tenía oculta. Lástima que no lo hiciera aquí mismo, en su casa de La Habana, y conociera en carne propia cómo se comporta un régimen absolutista con los opositores pacíficos, con los periodistas independientes, con los activistas de los derechos humanos.

Sus declaraciones fueron hechas en Madrid, y para fatalidad del gobierno de la isla no puede decirse que actuó obligado para lograr asilo o vivir mejor de como vivía en Cuba. Sencillamente lo motivó la triste realidad cubana, algo que no ocurre con ciertos escritores ancianos que se colocan a la zaga de ese conjunto de personas que componen el séquito o comitiva del soberano, y especialistas ya en cortejar han desoído el llamado de la otra corte celestial eterna.

Ahora ocurrirá lo de siempre: Pablo Milanés será víctima en Cuba de un aparato que se utiliza para centrifugar. El mismo que centrifugó a los cantantes Olga Guillot, Celia Cruz, Orlando Vallejo y muchos otros que se marcharon al exilio, a los que jamás pudimos volver a disfrutar en la radio y la televisión nacionales.

Los especialistas en centrifugología alejarán del "centro" a Pablo Milanés en un santiamén, como se ha hecho desde hace cuarenta y tres años, tiempo que el régimen lleva violando los derechos humanos de todos los que vivimos bajo el ala de Fidel Castro.

Pero el que ahueca el ala, el que se decide por el vuelo libre, ése, es calificado de traidor por el aparato o centrífuga que todo, todo lo malcontrola en la mayor de las Antillas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887