CUBANET .INDEPENDIENTE

28 de febrero, 2002


Escolares sustraen papas para paliar la escasez de alimentos en sus casas


LA HABANA, 27 de febrero (Ana Rosa Veitía, Grupo Decoro / www.cubanet.org) - Estudiantes de la escuela secundaria básica Fernando Mederos, de Güines, pueblo ubicado en la provincia La Habana, sustraen papas de las siembras donde realizan los trabajos agrícolas a que están obligados por la llamada etapa la escuela al campo.

Los escolares sustraen las papas para ayudar a paliar la escasez de alimentos que padecen en sus casas.

Las autoridades intervinieron en el asunto el 20 de febrero cuando decomisaron varios bolsos en los que los estudiantes trasladaban papas sustraídas de la cooperativa estatal Amistad Cubano-Búlgara.

"Un miembro de los servicios de vigilancia y protección expresó claramente que si ellos permitían el robo de papas se perderían decenas de quintales de ese producto" -dijo José Ubaldo Izquierdo, activista de la Comisión Cuba que residen en esa zona.

La ineficiencia del Ministerio de la Agricultura, cuyos planes no satisfacen la creciente demanda de alimentos de la población, así como los altos precios de los productos agrícolas en los mercados paralelos, son las causas por las que muchos cubanos sustraen lo que pueden de las siembras estatales o de los campesinos particulares.

Con el llamado período especial, que comenzó cuando terminaron las subvenciones procedentes del bloque comunista de Europa, aumentó el robo de ganado y de productos agrícolas. A los custodios se le entregaron armas y ha habido numerosos muertos, aunque su número no se puede precisar porque el Estado no publica este tipo de información.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887