CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de febrero, 2002


Réquiem por la radio de Pinar del Río


Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, febrero (www.cubanet.org) - Setenta años después de sus inicios en la provincia Pinar del Río, la radio se limita a una emisora provincial y otra municipal. Ambas bajo el férreo control de los ideólogos del Partido Comunista.

Al indagar sobre lo que los pinareños escuchan en la radio local, resalta su frustración, pues unánimemente los consultados expresaron que la estación provincial carece de inmediatez, sello distintivo de este medio, además de que los programas culturales o de entretenimiento son anticuados, con guiones que decepcionan al público en general.

En cuanto a los noticieros, éstos no cumplen su cometido porque los temas tratados siempre están fuera de contexto o dejan un vacío de información cuyo saldo es una audiencia confundida.

Rara vez se escucha en la radio pinareña una crítica a las deficiencias del gobierno, y en las pocas veces que ocurre la alocución está saturada de justificaciones.

En el siglo pasado, en la década de los 50, en Pinar del Río había varias emisoras de radio, con mejores condiciones técnicas que las dos que quedan, las que mantenían muy bien informada a su audiencia.

Hoy es frecuente que alguna estación de radio nacional informe con lujo de detalles sobre hechos que hayan sucedido en Cuba, pero las emisoras pinareñas ni siquiera repiten esas noticias autorizadas por la censura oficial.

A pesar de los avances que dice la propaganda gubernamental que existen en este sector, en extensas áreas de Pinar del Río se producen frecuentes interrupciones del servicio radial, fenómeno que es más frecuente en la región noroeste de la provincia.

La indagación realizada para este artículo reveló que el número de radioreceptores ha disminuido en Pinar del Río. La mayoría de los consultados aseguró que tuvo uno de estos aparatos, pero que por rotura de los mismos o por falta de baterías ya no lo tienen en servicio.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887