CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de febrero, 2002


"Expediente bonito"


José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Miguel Sánchez Valiente es de origen campesino y tiene más de 60 años de edad. Perteneció al Movimiento 26 de Julio y formó parte de las guerrillas que lucharon para derrocar al gobierno del presidente Fulgencio Batista.

Fue militar durante muchos años y alcanzó el grado de teniente coronel. Es graduado de ingeniería eléctrica. También fue uno de los fundadores del Partido Comunista en la nueva etapa que comenzó en 1959. Y además fue profesor durante bastante tiempo en el Instituto Técnico Militar de La Habana.

Pero Miguel también se incorporó en 1990 a la oposición pacífica al régimen de Fidel Castro. El fundó una organización que desarrolló lo que denomino "La campaña del No" que, entre otras cosas, consistía en decir "no" a la permanencia de Castro en el poder.

Miguel se denomina a sí mismo "cubano libre de la isla".

En 1992 fue detenido, acusado de un presunto delito de espionaje y condenado a diez años de cárcel. Salió de la prisión luego de extinguir casi nueve años de la condena. La semana próxima saldrá al destierro junto con parte de su familia.

En 1995, cuando me encontraba detenido en el Departamento Técnico de Investigaciones ubicado en 100 y Aldabó, en la capital cubana, uno de los instructores de la Seguridad del Estado que me interrogaba, nombrado Francisco Estrada, refiriéndose a que en el registro efectuado en mi domicilio encontraron una tarjeta que Miguel me había enviado, el oficial me dijo que Miguel era un hombre que "tuvo un expediente muy bonito hasta que dejó de apoyar a la revolución".

Meditando sobre esto, tras visitar a Miguel en su casa hace un par de días para decirle hasta luego, ya que nunca digo adiós a mis amigos, llegué a la conclusión de que la inmensa mayoría de los que se encuentran en el destierro tuvieron, en algún momento, "un expediente bonito".

Hasta Mario Chanes de Armas -Miguel se parece un poco a él en el carácter- el hombre que llegó a convertirse en el preso político más viejo del mundo: treinta años en prisión, también tuvo un "expediente bonito".

Pero es que han sido tantos y tantos los que tuvieron ese tipo de expediente, los que trataron de sacar algo puro de los impuros, que es fácil llegar a la conclusión de que los que se apartaron del camino "bonito" son otros.

Miguel Sánchez Valiente dice que lo acusaron de espiar para Estados Unidos sin siquiera haber visto nunca a un estadounidense.

"Fue tremendo -afirma Miguel- ver al fiscal mintiendo durante el juicio, asegurando sin ningún tipo de prueba que yo era un espía".

Estoy seguro de la todavía mal llamada revolución, por el afán enfermizo de su jefe de mantenerse en el poder a cualquier precio, como Sarturno no sólo ha devorado a sus hijos sino que también le ha roído las entrañas al país.

Es por eso que durante décadas ha habido que decirle hasta luego a demasiadas personas. En mi caso, incluyendo a mi hija amada, han sido tantas que he perdido la cuenta. La gente, harta de tormentos, huye sin parar.

Miguel Sánchez Valiente, ya con una edad en que el ser humano debe haber creado en su entorno las cosas necesarias para comenzar a ajustarse a la vejez, tiene que comenzar a encauzar sus días en un país que no es el suyo, dejando atrás parte de su familia como han hecho tantos compatriotas. Y aunque la cárcel lo llevó a hacerse de otro "expediente bonito", ahora tiene que comenzar a agregarle páginas a ese récord permanente que es la vida.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887