CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de febrero, 2002


Decomisan productos agrícolas en la autopista nacional de Cuba


Fara Armenteros, UPECI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Torriente es un pueblecito ubicado en el municipio Jagüey Grande en la provincia cubana Matanzas, muy cercano a la Ciénaga de Zapata. Allí reside Teresa, Cecilio y sus tres hijos. El es nacido en Torriente, la esposa y los niños en la capital del país.

Cuando los hijos de esta pareja eran niños vivían con la madre en La Habana, mientras Cecilio trabajaba y residía en su pueblo natal. El hombre iba a la capital cada dos o tres meses y le llevaba a su familia viandas, frijoles, frutas y miel de abejas, entre otros productos agrícolas.

Por su parte, Teresa compartía los alimentos que le llevaba su esposo con familiares y vecinos.

Un día la maestra de primer grado Magdalena visitó a Teresa y le dijo a ésta: "Mira lo que me dio Wilmer (el más pequeño de los tres hijos de la pareja)", al tiempo que sostenía un hermoso mango entre las manos.

"Sí, ¿tienes miedo comerlo?", le contestó jocosamente a la educadora.

"No, Teresa, es que como él me lo regaló no sé si tú tienes conocimiento de ello" -explicó Magdalena.

"Mira, no te preocupes Magdalena, desde anoche Wilmer separó ese mango para tí -apuntó la madre del niño- mira a ver qué haces con él".

"¿Con el mango o con el niño, que es uno de los que me tiene el aula revuelta?" -inquirió la maestra.

"Con los dos. De todos modos muchas gracias por la preocupación" -añadió teresa.

Tanto Teresa como su esposo siempre actuaban de esta manera para aliviar alguna necesidad. Lo hacían alegre y sinceramente.

Con el tiempo y gran esfuerzo Cecilio pudo fabricar una casa pequeñita y comenzaron a vivir juntos en Torriente.

Por suerte, este compatriota se libró del peligro de seguir con sus viajes a La Habana.

Recientemente 17 personas fueron detenidas por la policía en el tramo de la autopista nacional que conduce a Torriente, según Luis Amaya Fleites, un residente de la zona. La mayoría de los detenidos eran mujeres. Llevaban jabas con productos agrícolas. Les decomisaron los alimentos y les impusieron multas a todos.

"La gente considera arbitrario este procedimiento porque todo el que carga viandas, frutas, hortalizas y otros productos hacia La Habana no siempre es para lucrar, y generalmente los que comercian con ellos lo hacen para ganarse el sustento de cada día" -dijo Amaya Fleites.

Hace poco llevaban arrestadas a varias personas que comercian con productos agrícolas en un carro patrullero que se volcó por ir a exceso de velocidad. "La policía no sólo pone en riesgo la vida de sus integrantes, sino también la de los detenidos" -precisó la fuente.

Mientras Amaya Fleites me narraba estos hechos pensé en Cecilio, teresa y sus hijos. Menos mal -pensé- que Cecilio ya no tiene que llevarle alimentos a sus hijos en la capital, ¿quién sabe qué le hubiera sucedido a este buen padre?


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887