CUBANET .INDEPENDIENTE

27 de febrero, 2002


Veinticinco días sin aspirinas en la cárcel de Boniato


SANTIAGO DE CUBA, 26 de febrero (Milagros Beatón, APLO / www.cubanet.org) - Veinticinco días sin aspirinas estuvieron el mes pasado los reclusos de la cárcel de Boniato, ubicada en la provincia Santiago de Cuba.

La noticia, que se conoció por una carta que el preso político Francisco Díaz Echemendía envió a esta periodista, evidencia el pésimo estado del servicio médico al que tienen acceso los reclusos de Boniato.

De acuerdo al escrito de Díaz Echemendía, cuando los prisioneros solicitaban aspirina para calmar algún dolor las enfermeras se limitaban a comunicarles que ese medicamento estaba en falta.

Una fuente médica consultada aseguró que la aspirina es uno de los fármacos más usados para aliviar dolores y que su precio es muy barato en el mercado internacional.

Los presos de Boniato solicitan continuamente medicinas a sus familiares, principalmente analgésicos, pero las normas impuestas por la dirección del penal obliga a que cualquier fármaco destinado a los reclusos debe ser depositado en el departamento de enfermería, de donde se pierden frecuentemente.

Por tanto, precisa la nota, los confinados prefieren que sus familiares burlen esta disposición y les hagan llegar los medicamentos por cualquier vía, como escondidos entre los alimentos y artículos de aseo que les permiten pasar en las visitas reglamentarias, aún a riesgo de perderlos en las requisas.

La Dirección Nacional de Cárceles y Prisiones del Ministerio del Interior debe garantizarle a los prisioneros cubanos la asistencia médica que éstos requieren, tratamiento incluido.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887