CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de febrero, 2002


Holanda: para que los tulipanes también florezcan en Cuba


Miriam Leiva

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Desde los Países Bajos se esperaba a mediados de febrero al ministro de Agricultura al frente de una delegación. Sin embargo, dejando a un lado los intereses económicos , él canceló su visita a Cuba.

El motivo fue la negativa de las autoridades cubanas a concederle visado a Doekle Terpstra y a Kees Van Kortenhot, presidente y miembro de la Central Sindical Cristiana de Holanda (CNV), quienes integraban la delegación, según fuentes de la CNV.

Las compuertas de los diques cubanos se cerraron por las relaciones que la CNV sostiene con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), organización independiente prohibida por el gobierno cubano.

Holanda constituye uno de los países que con mayor celo cuida la aplicación de su política hacia Cuba. La prioridad conferida al respeto de los derechos humanos y el apoyo a la sociedad civil es monitoreada desde el parlamento, además que los medios de difusión siguen su curso.

Ejemplo de ello es la visita a finales de 1999 del ministro de Exportación, señor Ybema, a quien acompañó una amplia delegación integrada por el señor Terpstra y otros. Si entonces se cuestionó en Holanda la conveniencia del intercambio con el gobierno cubano y la perspectiva de ampliar los nexos económicos, también fue bien acogida por los holandeses la posibilidad de contactar a miembros de la sociedad civil reprimidos por las autoridades de la isla por el sólo hecho de expresar pacíficamente sus opiniones.

En esa ocasión, se desarrolló un fructífero intercambio entre el ministro, sus acompañantes y un nutrido grupo de disidentes y familiares de presos políticos. Incluso, el señor Ybema los invitó a conversar con los periodistas holandeses que lo acompañaban. El mismo los presentó y ofreció una breve valoración de la reunión sostenida en la residencia de la embajadora, de donde los opositores habían sido trasladados en los autos de la embajada al céntrico Hotel Parque Central, administrado por la empresa Golden Tulip de Holanda, en el cual se encontraban los reporteros.

Con posterioridad, la Central Sindical Cristiana Holandesa continuó estrechando sus vínculos con el Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos, por lo que el señor Terpstra solicitó permiso de entrada a Cuba en el 2000 para participar en el primer congreso de la organización sindical isleña, permiso que le fue negado. Se recordará que el gobierno cubano prohibió esta reunión y el secretario general del CUTC, Pedro Pablo Alvarez Ramos, permaneció encarcelado varios meses sin que luego se presentaran cargos en su contra.

Otras organizaciones no gubernamentales de los Países Bajos, como es el caso de Pax Christi, mantienen contactos con homólogas cubanas, lo que constituye un apreciable apoyo moral a los activistas por los derechos humanos y al desarrollo de la sociedad civil en Cuba.

Al mantener tal proceder, los holandeses atestiguan las tradiciones democráticas acendradas desde finales del siglo XVIII y principios del XIX, cuando mediante su Constitución se reconoció en ese país la igualdad de derechos civiles y políticos así como las libertades de prensa y de reunión, entre otras.

Por tanto, la cancelación de la visita programada por el ministro de Agricultura resulta un alerta a las autoridades cubanas acerca de la firme posición de los Países Bajos, y a la vez es un acicate para las personas que en Cuba se esfuerzan por lograr un cambio democrático.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887