CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de febrero, 2002


Huevos sólo para diplomáticos


Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El suministro de huevos de gallina para la población ha empeorado ostensiblemente en los últimos tiempos, por lo que resulta imposible adquirirlos hasta en las tiendas de venta en dólares, las llamadas shoppings, donde están disponibles únicamente para el cuerpo diplomático acreditado en Cuba.

El suministro de huevos a la población venía con problemas desde hacía rato. En la priorizada Ciudad La Habana, donde la cuota de racionamiento establece la venta de 12 huevos por persona al mes, cantidad superior a la norma vigente en el interior del país, se redujo a seis unidades en el 2001, aunque en enero y febrero del presente año ascendió a ocho dado el empeoramiento generalizado que enfrenta la ciudadanía con la alimentación.

En meses anteriores, las personas compensaban sus requerimientos de huevos mediante la compra en el mercado negro a dos pesos la unidad o en las shoppings a 10 centavos de dólar cada huevo.

Pero la primera opción se ha reducido extraordinariamente por falta de oferta, y cuando se consiguen por esa vía hay que pagar precios incrementados en un porcentaje que oscila entre el 30 y el 50 por ciento, según la voluntad del vendedor, por lo que 30 posturas pueden costar en la capital 90 pesos, 3.45 dólares a la equivalencia actual. Este precio es sumamente elevado para un país donde el salario medio mensual no rebasa los 247 pesos (menos de diez dólares).

En cuanto a la segunda opción, las shoppings, para los que tengan dólares o puedan comprarlos, está cerrada como apuntáramos anteriormente.

La significativa reducción en el abastecimiento de los huevos es un sensible golpe a la alimentación popular, puesto que éstos han representado el principal suministrador de proteína de origen animal en la magra dieta del ciudadano corriente, que prácticamente no puede acceder a otros alimentos ricos en ese esencial nutriente, como la carne, la leche o sus derivados, o el pescado.

Antes del período especial, cuando Cuba disfrutaba de las subvenciones del bloque soviético, la producción de huevos fue una de las pocas actividades donde se obtuvieron ciertos éxitos, lo cual permitió que en algunos períodos se distribuyeran sin ningún tipo de racionamiento y a precios realmente bajos. Eran tiempos de la llegada al país de abundantes cantidades de materia prima para la producción de piensos balanceados, procedentes fundamentalmente de la Unión Soviética.

Con la desaparición de ese bloque las subvenciones se esfumaron, por lo que la avicultura nacional quedó sin el aseguramiento de las materias primas necesarias para garantizar la alimentación de las aves y, como consecuencia, se redujo la producción de huevos de modo vertiginoso, lo que puede apreciarse en el cuadro que se muestra a continuación.

PRODUCCION DE HUEVOS DE GALLINAS PONEDORAS

CONCEPTO

1990

1994

1998

1999

2000

Producción Total (a)

2726,5

1561,1

1318,5

1551,7

1453,8

De la cual:

Empresas avícolas estatales

2576,5

1376,1

1115,9

1460,7

1305,3

(a) Excluye patios y parcelas de los hogares

FUENTE: Anuarios Estadísticos de Cuba, años 1994 y 2000

Las cifras correspondientes a la producción obtenida en el 2001 todavía no están disponibles, pero informaciones parciales brindadas en los medios de difusión indican que pudo haber una reducción superior al 10 por ciento con respecto a los niveles alcanzados en el 2000. De hecho, se conoce el cierre de centros avícolas por la carencia de pienso, cuyos trabajadores han sido enviados para sus casas con salarios reducidos.

La producción avícola cubana, en extremo dependiente de materias primas importadas, con seguridad debe estar sufriendo las tensiones existentes en la capacidad de compra del país a causa del descenso de la llegada prevista de turistas, la evidente reducción de las remesas provenientes principalmente de Estados Unidos, la disminución de las inversiones extranjeras y la caída de los precios de los principales productos de exportación, coyuntura que ha venido acompañada de menores disponibilidades de excedentes de azúcar para vender en el mercado internacional.

Parece improbable que estos factores negativos puedan ser revertidos a corto plazo, de manera que las expectativas de un mejoramiento en el abasto de huevos a la población, así como de otros alimentos, resultará bastante difícil en los próximos meses.

"Los salvavidas", como la ciudadanía llamó popularmente a los huevos en el pasado, pudieran ser más inaccesibles en el futuro.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887