CUBANET .INDEPENDIENTE

26 de febrero, 2002


Las acciones contra las llamadas ilegalidades en la vivienda originan arbitrariedades


LA HABANA, 25 de febrero (Fara Armenteros, UPECI / www.cubanet.org) - Las acciones del gobierno de Fidel Castro en contra de las llamadas ilegalidades en la vivienda no sólo son medidas impopulares, sino que además originan desalojos y dejan en estado de indefensión a muchos cubanos.

La mayoría de las familias que son desalojadas, porque los funcionarios municipales de la Dirección Nacional de Viviendas las consideran ilegales, no tienen viviendas adonde reintegrarse.

"No siempre que se aplica la ley vigente en Cuba se imparte justicia", asegura una mujer que no quiso revelar su nombre, pero que presenció el desalojo de la doctora Mérida Rosa Rodríguez del inmueble donde vivió siete años.

"La doctora Rodríguez vino a vivir aquí porque permutó la casa que ocupaba anteriormente. Ella es médico de la policlínica, tiene muy buena conducta y es una persona integrada al proceso revolucionario. Sin embargo, la desalojaron sin tener en cuenta la opinión de los vecinos" -agregó la fuente.

En el desalojo de la doctora Rodríguez intervinieron, además de los inspectores de Viviendas, cuatro agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), el carro patrullero 1010 y el camión estatal matrícula HT2887, en el cual trasladaron todas las pertenencias de la especialista.

Pero Ciudad La Habana no es excepción en materia de desalojos. Desde el municipio especial Isla de la Juventud (otrora Isla de Pinos) el activista Carlos Serpa Maceira comunicó cómo a Rosa Bertop Betancourt y su esposo los desalojaron del inmueble donde llevaban viviendo más de ocho años.

"La única opción que le dieron a esta familia es que regresaran a su lugar de origen en la provincia Guantánamo, de donde la señora Bertop salió hace 32 años cuando ella tenía once años de edad" -reveló el activista Serpa.

Celestino Soto Herrera logró refugiarse en la vivienda que su abuelo fabricó en 1951 luego de tres meses de intensas gestiones burocráticas. El hombre se fue a vivir a casa de su esposa, después se divorció, y cuando trató de regresar a su lugar de origen las autoridades locales le dijeron que no había espacio suficiente en ese local para que volviera a residir en el sitio que vivió durante 26 años.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887