CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2002


El misterio de los televisores Panda


Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - El gobierno de Fidel Castro, como de costumbre, no pierde la ocasión de obtener beneficios de cualquier país, principalmente si esas transacciones le permiten realizar alguna jugada de engaño al pueblo cubano.

Una delegación china de alto nivel visitó Cuba a finales de 2001. Entre los resultados de este encuentro oficial estuvo la concesión por parte de los asiáticos de un crédito de 100 millones de dólares para que la parte cubana comprara un millón de televisores a color marca Panda, así como un lote de piezas de repuesto que cubriría una buena parte del período de garantía ofrecido por el proveedor.

La transacción se fijó en términos ventajosos para el gobierno de Castro: amortización a largo plazo con período de gracia y bajos intereses. Además, cada equipo costaría menos de 100 dólares, precio sumamente atractivo*.

Al cabo de algunos días, funcionarios cubanos especialistas en la manipulación ideológica, limitando la verdad, anunciaron que 200 mil televisores chinos serían ofertados en la red comercial de Tiendas Recaudadoras de Divisas (conocidas por las siglas TRD), 700 mil se le venderían a la población en moneda nacional, o sea, en pesos, y 100 mil se destinarían gratuitamente a programas sociales, principalmente a los relacionados con la educación.

A los 200 mil televisores Panda ofertados en dólares en las TRD el gobierno les fijó el precio de 430 dólares por aparato, por lo que la utilidad es de 330 dólares, la recaudación general ascenderá a 86 millones de dólares y la ganancia neta para el régimen de Castro será de 66 millones de dólares.

A esto hay que añadir que, para garantizar la venta de los televisores Panda, el gobierno retiró del mercado dolarizado los televisores de otras marcas.

En cuanto a los 700 mil equipos puestos a la venta en pesos, éstos tienen un precio de cuatro mil pesos por unidad, lo que al cambio vigente equivale a la suma de 153.85 dólares cada uno. Por tanto, la recaudación de estos aparatos ascenderá a 107,7 millones de dólares y la utilidad neta será de 37,7 millones de dólares.

Estos televisores Panda no podrán ser adquiridos por cualquier ciudadano, sino que se exige un informe integral del comprador ofrecido por el Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de la cuadra donde resida, mediante el cual se confirmará la incondicionalidad del solicitante al sistema comunista, además que éste deberá demostrar que no recibe remesas de dinero del extranjero. Por último, cada aspirante a comprar un Panda deberá enfrentar una asamblea de lobos contra lobos en la cual se analizará su vida y milagros.

Una simple suma demuestra que el régimen castrista obtendrá 193,7 millones de dólares por la venta de los televisores chinos en las TRD y los concedidos por las asambleas, cuando en realidad al estado le costaron 100 millones de dólares.

Lo cierto es que el gobierno de Castro no le concede gratuitamente al pueblo cubano el disfrute de 100 mil televisores para que los destine a programas sociales. No. Es ese mismo pueblo quien los está pagando, a la vez que el régimen podrá guardar una ganancia de 93,7 millones de dólares, casi la misma cantidad de capital invertido. Lo demás es pura ilusión óptica, manipulación de la información.

Nada, que a los funcionarios cubanos no les gusta perder ni a las canicas.

*Las cifras fueron tomadas del periódico Granma, del semanario Trabajadores y del boletín mensual editado por el Instituto Cubano de Economistas Independientes (ICEI), número 11, año 1, de fecha 30 de septiembre de 2001.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887