CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2002


Memorias de la Plaza (XIX)


Manuel Vázquez Portal, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La Biblia, de forro empastado con incrustaciones, rebordes enchapados de oro y una mínima cerradura que se abría con una llave también de oro, y que parecía un juguete, terminé vendiéndosela a un orfebre de la Habana Vieja. La había comprado a una anciana beata, con muchísima fe pero poco dinero, que también me vendió su devocionario encuardenado en cuero repujado y su misal forrado en nácar puro. Por aquellos días yo adquiría todo lo que oliera a santoral, incienso, púlpitos y confesionarios. Estaba anunciada la visita del Santo Padre a La Habana, y ésa era una ocasión que no se podía pasar por alto.

Los libreros esperábamos la llegada del Papa con doble entusiasmo. Además de que Dios entraría a La Habana a través de las homilías del Sumo Pontífice, vendrían miles de devotos, turistas y periodistas que arrasarían con nuestros libros. Fue un cálculo errado. Nunca se vendió menos literatura religiosa que en esos días. Yo había acumulado textos de Teología, Teología Dogmática, Teología Natural, Teosofía y hasta Historia de la Inquisición. Por poco tengo que hacer con todo aquello una pira más grande que las del mismísimo Savonarola. Todavía en mis días finales de remate me tropezaba con una Summa Teológica o una Historia de Mártires Católicos. Fue mi inversión más descabellada.

La expectativa nacional e internacional más que religiosa era política. ¿Qué ocurriría a la llegada de Juan Pablo II, el hombre que tanto había significado en la transición de Polonia, su tierra natal, y de Europa del Este hacia el exterminio del totalitarismo? ¿Qué ocurriría después de su partida y de haber afirmado que el mundo debía abrirse a Cuba y que Cuba debía abrirse al mundo? Nada. Sólo nos dejaron, oficialmente, celebrar las fiestas navideñas y le otorgaron la libertad a un reducidísimo número de presos de conciencia.

La Plaza de la Revolución oyó por primera vez, después de muchos años, cantos y alabanzas que no iban dirigidos al hombre de siempre y sus infinitas bondades. Los obispos del interior del país elevaron su voz con una valentía inusual. El pueblo coreó canciones con doble significado que reflejaban su ansiedad por expresarse libremente. Los ruegos a Dios iban encaminados unánimemente a que nos librara de un solo mal y nos perdonara el pecado de haberlo soportado tantísimos años.

Fueron días de emociones muy fuertes. Cuando vi la imagen de Jesucristo a todo lo ancho y alto del edificio que ocupa la Biblioteca Nacional de Cuba, volvió a sacudirme la ausencia de mi madre. Ella me había dicho, muchos años antes, cuando mi padre cambiara el cuadro del Sagrado Corazón que siempre adornó la sala de mi casa por una foto enorme de Fidel Castro, que algún día Cristo recuperaría su reino en Cuba. Parecía que había llegado el momento. Pero ya lo dijo Mijail Bulgakov en El Maestro y Margarita. El socialismo es un engendro tan macabro que únicamente con la visita del mismísimo diablo acompañado de todo su séquito se producen conmociones.

El Papa se fue bajo una llovizna tenue y quedamos en un desamparo abismal. ¿Quién nos protegería ahora de Azazelo, de Absalón, del Aquelarre? ¿Qué hermenéutica sencilla nos explicaría los nuevos símbolos de una cotidianidad espeluznante? ¿Qué oración aprenderíamos para conjurar tanta desdicha?

Los camellos siguieron bufando por las calles. Las ollas permanecieron gimiendo por su vacuidad. La gente se mantuvo inmolándose en el Estrecho de la Florida. Yo, en la Plaza de Armas, persistí en mi empeño de no dejarme ganar la bronca por el picadillo de soya y expulsarlo de mi casa cada vez que asomara su jeta fea y mal oliente. Dios, de seguro, pensaría: "Les mandé Mariel, les mandé El Maleconazo, les mandé el Papa, ¿qué quieren, que vaya yo personalmente a resolverles el problema?"


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887