CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2002


Bye, bye, pollito querido


Lázaro Raúl González, CPI

HERRADURA, febrero (www.cubanet.org) - En un encuentro recién celebrado en La Habana, economistas, académicos y otras categorías de alquimistas de la izquierda volvieron a llegar a la conclusión de que el capitalismo está en su fase terminal. Para demostrarlo expusieron pruebas que ellos consideran irrebatibles.

Pero en la vida real parece que una vez más el viejo capitalismo tendría que organizar una operación de rescate de este comunismo criollo que tanto disfrutamos en Cuba.

Según se comenta oficiosamente por acá, el régimen estaría pensando en comprar carne de pollo en el extranjero (capitalista) debido a la crónica ineficiencia del sector avícola nacional (comunista).

La situación que ahora se reconocería es en realidad de vieja data. Desde hace unas cuatro décadas las singularidades del sistema que se introdujo en la isla confirieron al gobierno, con carácter casi exclusivo, la responsabilidad por la producción avícola. Así, la mundana faena de criar pollos también mereció el patriótico, cuasi sagrado, control del Estado.

Como resultado de este régimen de propiedad (y de acuerdo con los más conservadores estimados disponibles) el costo de producción de una tonelada de carne de pollo habría llegado a ser en Cuba el doble más elevado del que se alcanza en los Estados Unidos o en el Canadá.

No hubo mayores problemas mientras duró el prolongado subsidio soviético, pero terminado éste se descubrieron complicados silogismos: el pollo come pienso, el pienso hay que comprarlo, si no hay dinero tampoco hay pollo. Y como suele acontecer por acá, con la mayor naturalidad, la mesa del pueblo perdió otro plato.

Primero, en los años iniciales de la década del 90, la producción avícola se contrajo en términos considerables. Por el interior del país desapareció la venta de carne de pollo, y

la distribución de huevos se redujo a una cantidad simbólica: tres huevos per cápita mensuales.

Luego, se implementaron algunas soluciones emergentes que mejoraron la situación. Las autoridades fomentaron la cría de nuevas razas, obtenidas por cruzamiento, y además comenzó la venta de polluelos de ceba recién nacidos a individuos particulares.

Estas actividades se profesionalizaron y alcanzaron una presencia significativa en el mercado informal de la isla. Por los campos, pueblos y ciudades del interior del país se extendió la cría de pollos. Los precios bajaron algo a cuenta de los productores privados. Cualquiera podía comerse una tortilla o una pechuga frita.

Pero para que un habanero pudiera disfrutar un buen pollo ahumado tenía que ir al interior de la isla, donde había una eficiente maquinaria productiva. Y ésta se dedicaba esencialmente a saquear al Estado porque la mayoría del pienso con que "trabajaban" los criadores particulares era robado de las grandes granjas avícolas estatales.

Obviamente, ésta es la raíz de la polución en la rama avícola estatal, y ante la incapacidad de esterilizarla ahora el régimen optaría por simplemente arrancarla. Presuntamente, se dejaría de cebar pollos en la isla para comprarlo en mercados foráneos y ésta no sería una decisión que favorecería al cubano de a pie.

Es muy difícil imaginar que el gobierno fuera a importar pollos capitalistas para los estoicos estómagos del proletariado nativo. Según la creencia más extendida, lo que preferentemente se buscaría con este cambio sería -si se lleva a cabo- es asegurar el menú de los dos millones de turistas que visitan Cuba cada año.

Claro, comiendo pollo capitalista esos turistas contribuirían a salvar, a prolongar este régimen comunista.

Entretanto, el pueblo de la isla, hambreado e impotente, ya ensaya la despedida de su postica (de pollo) eventual. Bye, bye, pollito querido, va pensando pesarosa la gente.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887