CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2002


Acusado activista de derechos humanos de un delito común que no cometió


CAMAGÜEY, 22 de febrero (Yoel Blanco, CPIC / www.cubanet.org) - Un agente policial acusó de desacato al activista Enrique López Bermúdez, cuando en realidad lo que él hizo fue gritar "¡Abajo Fidel Castro!" y acusar de abusadores al grupo de militares y paramilitares que por la fuerza impidió el 25 de diciembre de 2001 la fundación de una biblioteca independiente.

Además de estar pendiente a juicio, a López le aplicaron la medida cautelar de limitación de movimiento y está obligado a acudir diariamente a la estación de la policía de Florida, localidad situada en la provincia Camagüey, para firmar un libro de control de personas supuestamente peligrosas para la sociedad.

El activista se detuvo en medio de la calle General Gómez y manifestó públicamente que "el pueblo no le da golpes al pueblo", en clara referencia a la versión hecha circular por la policía local de que fue la población de Florida la que atacó al grupo de activistas concentrados en el acto de inauguración de la biblioteca independiente.

Después López, quien es integrante de la Fundación Cubana de Derechos Humanos, gritó repetidamente "¡Abajo Fidel Castro!" hasta que lo arrestaron.

Sin embargo, ahora no lo acusan de propaganda enemiga como siempre ha sucedido con quienes se expresan en contra del gobernante cubano o del Partido Comunista, sino de ofender a uno de los gendarmes que lo detuvo.

"No quieren enjuiciarme por gritar '¡Abajo Fidel Castro!' sino que me están fabricando una causa sin implicaciones políticas, me acusan de haber llamado 'descarado' a uno de los agentes que me detuvo en la calle General Gómez, con el que ni siquiera he hablado" -expresó el activista al Colegio de Periodistas Independientes de Camagüey.

Las autoridades de Florida le han fabricado delitos comunes a sus oponentes políticos en otras ocasiones. Imputarle delitos comunes a opositores políticos sin que éstos los hayan realizado es una estratagema usada por el régimen de Fidel Castro desde que llegó al poder en 1959 para ratificar su tesis de que en Cuba no hay resistencia política.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887