CUBANET .INDEPENDIENTE

25 de febrero, 2002


Aumentan las represalias contra consultorio médico independiente


PINAR DEL RIO, 23 de febrero (Víctor Rolando Arroyo, UPECI / www.cubanet.org) - El Dr. Janoi Humberto Hernández, quien recientemente habilitó en su vivienda del poblado de Guane, en Pinar del Río, un consultorio médico independiente, fue detenido, interrogado y amenazado por agentes de Seguridad del Estado en horas de la mañana de hoy sábado.

El capitán Miguel Ferro Miranda, jefe local del servicio de contrainteligencia, interrogó al Dr. Hernández, y lo calificó de contrarrevolucionario, acusación que extendió al doctor Marcelo Cano y al señor Frank Hernández Trujillo, presidente del Colegio Médico Cubano y del Grupo de Apoyo a la Disidencia, respectivamente, quienes han facilitado equipos y medicamentos para el proyecto médico independiente que ha suscitado la ira oficial.

El capitán Ferro señaló que no se tolerará la existencia del consultorio independiente, y que la doctora Teresa Mederos, directora municipal de Salud, y otros funcionarios gubernamentales se pronunciarían en breve, pues el doctor Hernández había tenido la "osadía" de entrevistarse con la jefa de la Sección de Intereses de Norteamérica, Vicky Huddleston, a quien había explicado detalladamente el proyecto en una visita de la funcionaria norteamericana a Pinar del Río.

El oficial de la policía política le dijo al doctor Hernández que debido a su proceder, sus padres, que residen en Estados Unidos, no serían autorizados a visitar la isla, y que su hermana, casada con un ciudadano norteamericano, no sería autorizada a salir del país.

Apenas a un mes de inaugurado el consultorio médico independiente, no político y sin fines de lucro, sus miembros han recibido abundantes ataques intimidatorios por parte de las autoridades gubernamentales. El proyecto, que disfruta de gran aceptación entre los residentes de Guane, cuenta con un grupo de jóvenes profesionales de la Medicina, miembros del Colegio Médico de Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887