CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de febrero, 2002


Crisis económica limita el desarrollo del personal de salud


Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, febrero (www.cubanet.org) - La crisis en que se encuentra la economía cubana a consecuencia de la política centralizadora del régimen de Fidel Castro y otros inconvenientes generados por éste limita el desarrollo del personal de Salud Pública, a pesar de que en la propaganda gubernamental se afirma lo contrario.

La ciudad Pinar del Río es un ejemplo de este fenómeno. En ella sólo el 0,1 por ciento de los seis mil médicos ha logrado especializarse en una rama de esa ciencia. Lo mismo ocurre con los enfermeros.

La baja especialización de los profesionales de la medicina repercute directamente en la calidad de los servicios que éstos le ofrecen a la población.

Según el doctor Sergio Ruiz Rivas, del Colegio Médico de Cuba, otro factor que conspira contra el desarrollo de médicos y paramédicos es el mecanismo de selección para conceder estudios superiores, basado en la lealtad política.

"A esto se debe añadir la sobrecarga de trabajo que sufren muchos médicos debido a que tienen que realizar su trabajo y el de colegas que han sido destinados por el gobierno a otros países para cumplir las llamadas misiones internacionalistas" -explicó la fuente.

Otro punto importante -según el doctor Ruiz- es la escasez de textos, de información actualizada, además de las limitaciones impuestas por el Ministerio de Salud Pública para que sólo viajen al extranjero los profesionales que se consideren confiables, lo que limita las posibilidades de superación a través de conferencias en universidades u otras instituciones radicadas fuera del país.

"También las condiciones en que vive la mayoría de los médicos de Pinar del Río limitan su desarrollo", apuntó el doctor Ruiz refiriéndose a que la mayoría de estos profesionales carecen de viviendas adecuadas, transporte propio, artículos de primera necesidad y alimentación adecuada.

La fuente aseguró que aunque los funcionarios del Ministerio de Salud Pública evaden tratar públicamente el asunto de la emigración, la realidad es que muchos de los médicos de Pinar del Río quieren abandonar la isla, principalmente hacia Estados Unidos, en busca de libertades que les permitan mejorar económicamente y desarrollarse en diferentes especialidades.

El Ministerio de Salud Pública, para evitar el éxodo de profesionales del ramo, impuso una resolución según la cual ningún médico o técnico puede emigrar hasta tanto no cumpla los años de trabajo que le asigne esa institución, y en la plaza que lo reubique.

Este periodista pudo confirmar cómo un elevado número de médicos y paramédicos de Pinar del Río realizan tareas agrícolas extras, como cultivo de arroz y viandas o cría de cerdos y aves, en vez de tratar de superarse, porque con estas actividades al menos obtienen los alimentos que el Estado no les garantiza por la cuota de racionamiento.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887