CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de febrero, 2002

Por favor, señores del poder

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - A pesar de que algunas personas han rescatado el "con permiso", el "perdone", el "gracias", el "por favor" y el "señor" y "señora", las reglas elementales de cortesía y de convivencia están casi muertas en Cuba.

Con la llegada del comunismo se atacó sin misericordia la llamada "moral burguesa" -la moral no tiene apellido- y esto no sólo destruyó apuntalamientos vitales de la sociedad como la unidad de la familia sino que además fueron sepultadas reglas elementales de comportamiento social.

Desde hace unos años para acá, por suerte, con la mayor asistencia de personas a las distintas iglesias cristianas comenzó el rescate del respeto al prójimo y, por lógica, esto ha cambiado el comportamiento social de los que asisten a los templos en muchos aspectos.

También el turismo extranjero ha ayudado en algo a que de nuevo se asomen a la existencia diaria palabras que habían perdido su uso en Cuba. Ellos traen sus costumbres que en algunos casos son positivas, lo que ha obligado que se les trate con cortesía por distintas razones. Y como este tipo de actitud también es contagiosa, algunas personas se han percatado de que comportarse correctamente nunca hace daño.

De todas formas el asunto está sólo en pañales y el Estado, que es el que cuenta con todos los recursos para trabajar en esa dirección (es dueño de todos los medios de comunicación) no hace prácticamente nada, sino que, por el contrario, hace poco en un escrito publicado en el periódico Juventud Rebelde se arremetió contra el resurgimiento de la palabra "señor" porque ésta amenaza con sustituir al "compañero", sinónimo tropical del "camarada" soviético importado a Cuba por los comunistas.

Ahora el régimen de Fidel Castro habla de la globalización de la cultura, y los voceros castristas afirman a veces que Cuba es uno de los pueblos más cultos del mundo y en otras oportunidades anuncian que pronto será uno de los más cultos del orbe.

Apartándose del desagradable tufo de propaganda que tienen tales afirmaciones, es sabido que aunque una persona conozca a los grandes personajes de la Historia, a los clásicos de la Literatura, hable tres o cuatro idiomas, pero no es capaz de darle el asiento en la guagua a una anciana o de ser cortés con cualquier otro individuo, esa persona no es culta.

La politización de la educación en Cuba y la exigencia de incondicionalidad al régimen comunista como aval social han denigrado al máximo el comportamiento de los cubanos en general. Ahora es regla decir palabras obscenas en cualquier parte y se escuchan escándalos a toda hora sin que la policía intervenga, porque estas actitudes negativas parecen ser normales en la isla. Ni siquiera se respeta a las mujeres embarazadas ni a los ancianos.

La lista de la falta de urbanidad y de buen comportamiento social puede ser interminable. El Estado cubano podría ayudar, si se lo propone, a solucionar el problema. Por ejemplo, pudiera usar lugares públicos para exhibir frases alegóricas a la necesidad del respeto mutuo entre las personas.

El régimen de Castro afirma que en la actualidad desarrolla 70 objetivos sociales al unísono, podría agregar el de contribuir al mejoramiento del comportamiento social. Nada me impide solicitar esto con cortesía. Así que, por favor, señores del poder, ayuden a que los cubanos seamos capaces de tratarnos regularmente con cortesía y respeto. Gracias.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887