CUBANET .INDEPENDIENTE

22 de febrero, 2002

Prisiones en Cuba

Preso político denuncia tratos crueles en la cárcel Canaleta

CIEGO DE AVILA, 21 de febrero (Lexter Téllez, APLA / www.cubanet.org) - El prisionero político Ariel Fleitas González lanzó un llamado a la opinión pública para que ésta le pida a los funcionarios penales de Cuba que no sigan infligiéndole tratos crueles e inhumanos a los reclusos.

En la nota, sacada clandestinamente por Fleitas de la cárcel Canaleta, ubicada en la provincia cubana Ciego de Avila, él informa: "Me tienen encerrado en el destacamento 8, cubículo 45, junto a presos comunes que han cometido asesinatos. La semana pasada, la policía política trasladó para la celda donde estoy encerrado al recluso Frank Armenteros, quien es un asesino connotado. Este individuo mató a una mujer en el municipio Venezuela, después la picó en pedazos y la guardó en el refrigerador".

De acuerdo al escrito del preso político, el criminal con que lo encerraron lo ha tratado de intimidar varias veces cuando él ha reclamado que respeten los derechos humanos básicos de los recluidos.

"Esta carta la redacté a ciegas. Sólo puedo escribir de madrugada, ya que este asesino y los funcionarios del penal me vigilan constantemente" -se lee en la denuncia de Fleitas.

El uso de presos comunes para vigilar o agredir a los políticos es común en las penitenciarías cubanas. Este tipo de acciones encubiertas de la policía política dentro de las cárceles se realiza a través del órgano represivo llamado Trabajo Operativo Secreto, conocido por las siglas TOS.

Ariel Fleitas González, de 33 años, antes de ser encerrado en diciembre de 2001 residía en la Cooperativa 21 de Septiembre, ubicada en el municipio Primero de Enero, Ciego de Avila.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887