CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2002


¡Adelante el Proyecto Varela!

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Las diez mil firmas en apoyo al Proyecto Varela son una realidad. Esto fue anunciado por Oswaldo Payá, portavoz de la Comisión de Relatoría de "Todos Unidos", en el marco de la reunión sostenida por un grupo de disidentes con el señor Vicente Fox, presidente de México, el 4 de febrero, al finalizar su visita oficial a Cuba.

La tarea resultó ardua y complicada. Se realizó en el contexto del miedo que durante décadas ha impuesto e totalitarismo. Los firmantes, además de estampar su firma y dirección, anotaron el número del carné de identidad que cada cubano está obligado a portar, para que no quedara duda de la irrenunciable decisión cívica tomada.

Muchas personas encargadas de recoger las firmas fueron acosadas. A algunas se les quitó los formularios suscritos utilizando la fuerza. Se dio el caso de injustas agresiones físicas por parte de los órganos represivos por efectuar una labor pacífica basada en el Artículo 88, Inciso g), de la actual Constitución cubana. Pero nada pudo detener la voluntad de arribar a la meta de recolectar las diez mil firmas probatorias de la existencia de un movimiento masivo de ciudadanos dispuestos a todo tipo de sacrificios.

Hay que resaltar que, en esta ocasión, en los trabajos de recogida de firmas participaron cientos de activistas pertenecientes a diversas organizaciones disidentes y filiaciones políticas, todos convencidos de la necesidad de construir una sociedad democrática donde se respeten los derechos humanos y nadie sea perseguido por sus ideas.

La tarea fue abrumadoramente respaldada por la disidencia cubana, confluyendo en ella desde veteranos fundadores del movimiento disidente hasta las nuevas generaciones, sin faltar el importante aliento proveniente de los hermanos que cumplen condenas de prisión por luchar pacíficamente por una patria para todos.

En este momento de triunfo no puede olvidarse el apoyo de nuestros compatriotas del exilio, quienes también ampliamente sustentaron el proyecto, fundiéndose en este empeño organizaciones religiosas, sindicales, profesionales, políticas y de otra índole. Si entre los méritos de este movimiento se encuentra haber unido a la disidencia interna, no menos valiosa ha sido su función como fuente de entendimiento y cohesión entre los cubanos que vivimos en la isla y los residentes en el exterior.

Este movimiento plural, al que se sumaron miles de personas, no está dirigido contra nadie. Sólo pretende terminar con el odio entre los cubanos y forjar una patria donde, sin renunciar a credos ni ideas, todos podamos vivir en armonía, debatir las distintas ideas con la pasión que nos caracteriza pero siempre de forma civilizada y responsable, bajo el principio de que el derecho a opinar es una de las principales riquezas que puede tener una nación.

Cuando el Proyecto Varela defiende la libre asociación y la libertad de expresión y de prensa incluye a todos los cubanos; cuando solicita la amnistía para los detenidos, sancionados o encarcelados por motivos políticos que no hayan participado en hechos que atentaran directamente contra la vida de otras personas, lo hace para que en el futuro ningún cubano cumpla condenas por esos motivos; cuando reclama el fin de la discriminación de los nacionales con respecto a constituir empresas privadas, tanto individuales como cooperativas, es para poner término a una situación infamante para todos los cubanos; cuando solicita una nueva ley electoral es para que la totalidad de la ciudadanía tenga el derecho a una participación real y activa en los asuntos públicos, en un ambiente transparente y democrático.

La obtención de las diez mil firmas sustentadoras del Proyecto Varela desmiente categóricamente la propaganda oficial de que la disidencia cubana no tiene significación política. Estas diez mil personas que han dado el paso al frente dejando a un lado el miedo, representan a la mayoría de la ciudadanía que desea transformaciones pacíficas y democráticas de la sociedad.

Este hecho significa una victoria para el pueblo cubano en su trayecto hacia la libertad y, al mismo tiempo, encierra el compromiso de continuar la lucha por la reconciliación nacional y un futuro próspero y feliz.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887