CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2002


Transcurridos 43 años

Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Llegué a vivir a La Habana allá por el año 1952. Como no había mosquitos, me gustó aquello de prescindir del mosquitero, una verdadera tortura en el verano. Además, me gustó el ritmo ininterrumpido de su modernización urbana. Se veía a cada paso por calles y avenidas levantarse edificios en pocos meses como por arte de magia edificios de apartamentos, que por falta de mantenimiento son verdaderas ruinas hoy.

Nuestra capital es de las primeras en el mundo en tener servicio de teléfono y de alumbrado público (desde los años ochenta del siglo XIX). Se realizó, como dijo José Martí, uno de los sueños del hombre: suprimir la noche. La planta generadora de electricidad de Talla Piedra, una joya de la arquitectura industrial cubana, se fabricó en 1914.

Pero el aura luminosa de diversos y cambiantes colores desapareció rápidamente de La Habana con la llegada de Fidel Castro en 1959. Surgieron leyes y prohibiciones que la convirtieron en la ciudad mísera de ahora. Lo primero que destruyeron fue la libertad de pensar, la de elegir, la de comparar. Por último se prohibió el derecho de obrar. Ni un timbiriche para vender fritas podía poseer el cubano. El ansia de prosperidad que todo ser humano lleva dentro fue censurado, sólo le quedó una opción: ser comunista, si no la acepta, no le queda más alternativa que vivir acorralado en su casa o escapar del país. Así se controló el pensamiento y la palabra, que es lo mismo que matar al ciudadano común. El Estado se salió de sus límites a los efectos de gobernar, algo muy normal para el logro del totalitarismo.

Transcurridos 43 años, La Habana por dentro es -repito- una ciudad ruinosa, capaz de acumular periódicamente varios millones de toneladas de escombros y chatarra, capaz de sentir el desplome de una casa o de un edificio en horas de la madrugada.

Transcurridos 43 años, La Habana es una ciudad oscura porque ya nadie es capaz de suprimir la noche. A pesar de los subsidios millonarios provenientes de la Unión Soviética que el gobierno de Castro recibió durante años, a pesar de los millones de dólares anuales que recibe como remesas familiares desde Estados Unidos, La Habana está llena de mosquitos y ha vuelto a los pabellones para sus camas, más conocidos como mosquiteros, que el propio Estado suministra y no una tienda común y corriente.

El científico Carlos J. Finlay se pondría las botas estudiando las numerosas variedades de mosquitos que vuelan en La Habana. No tendría que alejarse y atravesar campos y ríos con un tubo de ensayo en el bolsillo. Transcurridos 43 años de castrismo sobran lugares en la capital donde podría hallarlos, gracias a la burocracia que engendró el poder estatal, a la ausencia de iniciativas, a las gestiones morosas, a la lentitud en las decisiones; ineptitudes de las que se aprovechó el insecto, en detrimento de aquella linda ciudad caribeña.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887