CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2002


Una locomotora con demasiados vagones

Víctor Rolando Arroyo, UPECI

PINAR DEL RIO, febrero (www.cubanet.org) - De quimérica o demencial pudiera calificarse la producción de alimentos a partir de la llamada agricultura urbana. Desde el punto de vista del gobierno de Fidel Castro todo marcha bien, se logran cosechas increíbles y aumentan las áreas de cultivo con riego.

No es la intención de este artículo restarle importancia a esta manera de producir alimentos, aplicada exitosamente en otros países. Pero no sólo de ilusiones vive el cubano, que necesita con urgencia poner sobre su mesa alimentos de calidad, variados y a precios pagables, que le han faltado durante décadas.

La agricultura urbana es complemento pero nunca la principal fuente de alimentos de cualquier país.

Es absolutamente improbable que con un área de 0,001 hectárea (16 metros cuadrados) por habitante se pueda lograr la satisfacción de los alimentos básicos de más de once millones de personas.

Este dato se obtuvo del confuso escrito publicado el 13 de febrero por el periódico Granma, órgano oficial del Partido Comunista cubano, donde ni el exagerado optimismo de su autor logra definir exactamente cuál es la verdadera situación de los productos agrícolas en la dieta de los nacionales.

La agricultura urbana de Cuba no es eficiente. Así lo confirman reiteradas justificaciones de los funcionarios a cargo de esta actividad productiva: "Aún está lejos de su potencial", "Es insuficiente todavía", "Hay que consolidar sus resultados", "No se alcanzaron las cifras planificadas" y otras muchas. La deficiencia en esta esfera también se constata en los altos precios a que se venden los productos de la agricultura urbana.

Paradójicamente, miles de fincas están arruinadas, sin equipos ni insumos, invadidas por la maleza, mientras que experimentados agricultores se desempeñan en otros sectores de la producción o los servicios. El gobierno de Fidel Castro invierte recursos y tiempo de trabajo en la agricultura urbana, pero no detiene el deterioro de los terrenos agrícolas.

¿Qué sentido tiene experimentar nuevas formas de criar ganado vacuno y bovino cuando costosas instalaciones nunca han sido explotadas eficientemente por desaciertos administrativos?

El régimen de Castro trata de minimizar su incapacidad de producir productos agrícolas, pero la realidad indica que fracasaron sus grandes planes. También oculta la corrupción de los funcionarios del ramo y su voluntarismo. Sin embargo, éstos y otros males propios del sistema están presentes en la agricultura urbana.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887