CUBANET .INDEPENDIENTE

21 de febrero, 2002


Activistas anuncian protesta para reclamar libros decomisados

CIEGO DE AVILA, 20 de febrero (Lexter Téllez, APLA / www.cubanet.org) - La Fundación Cubana de Derechos Humanos lanzó hoy un llamamiento a todos sus activistas para que se reúnan el próximo 24 de febrero frente a la estación de policía del municipio Florida, en la provincia cubana Camagüey, donde realizarán un acto de desobediencia civil.

Con este acto de resistencia cívica la Fundación Cubana de Derechos Humanos pretende llamar la atención de la opinión nacional sobre la arbitrariedad de los agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) y de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) que se llevaron más de 300 libros pertenecientes al fondo de la biblioteca independiente Enmanuel, ubicada en esa localidad.

"A través de esta manifestación pacífica exigiremos la devolución de los libros que le quitaron a la biblioteca Enmanuel y que -según nos han dicho- se encuentran en esa estación policial" -declaró el presidente de la organización, Juan Carlos González Leiva.

González Leiva añadió que él calcula que más de cien activistas intentarán llegar hasta la acera de enfrente de la estación de la PNR de Florida.

"Lo que tenemos planeado es llegar allí y permanecer en silencio, sin ingerir alimentos, hasta que los libros sean devueltos a su legítimo dueño" -reveló la fuente.

Los textos, que fueron ocupados por las autoridades de Florida el 25 de diciembre de 2001, son en su mayoría de contenido evangélico.

"El oficial de la Seguridad del Estado que dice llamarse Aramís ha dicho en reiteradas ocasiones que los libros iban a ser devueltos, pero hasta el momento se mantienen en poder de la policía local. Sus afirmaciones no han sido más que mentiras" -concluyó Gónzález Leiva.

Analistas independientes opinan que antes del 24 de febrero, fecha señalada para la protesta cívica, fuerzas combinadas del DSE, la PNR y de las paramilitares Brigada de Respuesta Rápida llevarán a cabo un operativo consistente en arrestos y sitios en derredor de las viviendas de los activistas para evitar que éstos se trasladen hasta el sitio acordado.

Noticias relacionadas

Brutal represión frustra inauguración de biblioteca independiente / Reinaldo Cosano Alén

Devuelven libros confiscados a biblioteca independiente / APLA


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887