CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de febrero, 2002


Terrorismo telefónico a lo cubano

Tania Díaz Castro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - En 1988, cuando el Comité Cubano Pro derechos Humanos presidido por el doctor Ricardo Bofill Pagés emprendió diversas actividades en Ciudad La Habana: una mesa redonda transmitida por Radio Martí, conferencias de prensa, una exposición de pintura y literatura de autores prohibidos en Cuba y, sobre todo, la asistencia de sus miembros ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que visitó la isla, todos los activistas quedaron sin servicio de teléfono en sus casas como represalia del gobierno de Fidel Castro, propietario de la empresa telefónica.

Hoy, al cabo de catorce años, dirigentes de organizaciones pacifistas, de derechos humanos, de partidos políticos o de grupos de prensa independiente no pierden por lo regular de forma permanente su servicio telefónico. Esto quiere decir que se ha ganado un espacio a lo largo de nuestro trabajo. Más vale tarde que nunca.

Pero todo parece indicar que el Ministerio del Interior, que tantas tareas importantes tiene a diario a consecuencia de las ilegalidades que pululan en el país, practica actualmente una original modalidad de terrorismo telefónico contra opositores pacíficos, periodistas independientes y activistas de derechos humanos: usan el teléfono para amenazar, insultar groseramente, identificándose como agentes de la Seguridad del Estado.

Numerosas personas, entre ellas Fara Armenteros, Gladys Linares, Gisela Delgado y la autora de este artículo guardamos cintas grabadas en las cuales se confirma que son las mismas voces y el mismo estilo de insultos y amenazas.

Es muy claro el objetivo que persigue la policía política con este método: desestabilizar síquicamente a las personas que llaman por teléfono a cualquier hora del día y de la noche, hacerlos sentirse acosados.

En efecto, cualquier cubano que pertenezca a una organización de derechos humanos se siente así desde su mismo ingreso, por lo que no hacen falta llamaditas donde anuncian golpizas o muertes por accidente de tránsito.

Pero desestabilizarnos es muy difícil porque a los que conocemos las torturas sicológicas que se practican en las celdas de la Seguridad del Estado y sus métodos maquiavélicos las llamadas insultantes y amenazadoras nos sirven de estímulo y razón para continuar, para estar más seguros de que vamos por el camino correcto cada día.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887