CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de febrero, 2002


El capitalismo está moribundo, asegura Granma

José Antonio Fornaris, Cuba-Verdad

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - En primera página y en grandes letras rojas el órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el diario Granma, anunció este 15 de febrero: "El capitalismo está en fase terminal".

Como dicen que Granma "nunca miente", ya el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, símbolos del capitalismo, deben estar buscando clavos y martillos para clausurar sus puertas. Y los millonarios imagino que estarán apurados tratando de usar por última vez su dinero en lo que para cada cual pueda significar un placer.

El diario comunista agrega que su afirmación se basa en las declaraciones de los economistas Orlando Capote (chileno), Jorge Beinstein (argentino), John Saxe-Fernández (mexicano) y Win Dierckysens (de Costa Rica), quienes participaron en el recién concluido IV Encuentro Internacional de Economistas que tuvo por sede La Habana.

¡Mira que en Cuba se hablan boberías!

Después de la caída del Muro de Berlín y del fin del comunismo en Europa, Cuba parece ser la meca y a la vez la caja de resonancia de cualquier diatriba -por muy descabellada que sea- contra el sistema capitalista.

Pero lo mejor de lo que dice el Granma sobre este asunto es que implícitamente asevera que el régimen existente en Cuba es la manera de solucionar "los graves problemas económicos, financieros y sociales que enfrenta hoy la humanidad".

Es decir, que el capitalismo se va a terminar pronto y en todas partes del mundo habrá libreta de racionamiento, un solo partido político y el mismo individuo en el poder de modo indefinido. También habrá "camellos" para transportarse, porque el "camello" sin lugar a dudas es uno de los logros del comunismo cubano.

¡Oh, los camellos! No sé por qué todos los poetas no le han cantado a este tipo de transporte público creado por el castrismo, que no es otra cosa que un camión de carga adaptado para trasladar pasajeros. Debe ser seguramente por aquello que dijo Gustavo Adolfo Becquer: "Poesía eres tú".

Recientemente, conversé con un joven de 21 años que está ingresado en el hospital por una afección en la tiroides. Como siempre los cubanos hablamos de política, él me dijo que "antes de la revolución para estar hospitalizado había que tener dinero, porque antes de 1959 los que mandaban en el país eran los estadounidenses". Añadió que "Fidel Castro es bueno, pero lo que sucede es que él no tiene qué darle al pueblo, y que si su organización hizo acciones terroristas en el pasado fue para lograr cosas buenas".

Que un joven de 21 años repita todas las sandeces que ha escuchado durante su corta vida es algo que puede ser tolerado, pero que haya un periódico que en este tiempo asegure que el capitalismo está a punto de terminarse para ser sustituido por lo que actualmente padecemos en Cuba debe haber sido escrito para seres que no son considerados personas.

Mi amigo Fernando Vecino Alegret -el hermano del ministro de Educación Superior cubano Fernando Vecino Alegret- me expresó que cuando leyó esta afirmación en el Granma no sabía si reírse o indignarse.

Por su parte, la colega María Elena Rodríguez sentenció: "A esta gente (los periodistas del Granma) no se les puede hacer mucho caso porque si aseguran eso es evidente que están locos".

Ciertamente, no sé si los que dirigen la política editorial del Granma (recordemos que es el vocero del Estado socialista) están locos. Tampoco sé si las opiniones publicadas el 15 de febrero en la página principal son realmente la de esos economistas latinoamericanos. Pero cuando un periódico afirma que ya el capitalismo está en su fase terminal es porque parece creer que los cubanos no son dignos de respeto. Lo más lamentable es que muy probablemente ha llegado a esa conclusión porque el modelo político, económico y social que el Granma representa sigue siendo soportado en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887