CUBANET .INDEPENDIENTE

20 de febrero, 2002


¿Se reduce el desempleo en Cuba?

Oscar Espinosa Chepe

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Quien realice un recorrido por cualquier ciudad o pueblo cubano, incluida la priorizada ciudad de La Habana, donde se genera más del 30 por ciento del PIB nacional, puede observar cantidades considerables de personas en edad laboral, especialmente jóvenes, deambulando por las calles en horario de trabajo en franca contradicción con las declaraciones oficiales de que el empleo marcha bien en comparación con el resto de los países latinoamericanos, y que en el 2001 la tasa de desempleo descendió a 4,1 por ciento contra el 5,4 por ciento del año anterior.

Asimismo, si se revisan las estadísticas contenidas en el libro "La economía cubana reformas estructurales y desempeño en los 90", publicado por la CEPAL con la cooperación de prominentes funcionarios gubernamentales cubanos, se puede apreciar que la tasa de desempleo en 1989 alcanzó el 7,8 por ciento cuando en ese año el PIB fue de 19,6 miles de millones de pesos, mientras que en el 2001, tomando como base el controvertido anuncio oficial de un crecimiento del 3,0 por ciento, ese indicador macroeconómico ascendió a 17,1 miles de millones de pesos, ambas cifras a precios constantes de 1981.

De ello se deriva que la actividad económica en el 2001 fue inferior en un 12,8 por ciento a los niveles obtenidos en 1989, sin que existiera una drástica reducción de la población económicamente activa en el período, lo cual contrasta con la supuesta reducción de la tasa de desempleo del año pasado de casi un 50 por ciento con respecto a 1989.

Por otro lado, debe recordarse que entre las primeras medidas tomadas al inicio del llamado período especial estuvo el recorte sustancial del personal administrativo, incluida la desaparición de ministerios y comités estatales. Este ajuste también afectó significativamente a las fuerzas armadas y a muchos centros de trabajo. Dicha decisión en modo alguno pudo contribuir a la creación de empleos.

El año pasado, con el agravamiento del panorama económico del país y las dificultades para el aseguramiento de vitales insumos importados, resulta notorio que varios centros de trabajo tuvieron que cerrar o laborar por debajo de la capacidad instalada. Esta situación está presente, por ejemplo, en fábricas de la industria ligera y en instalaciones de la avicultura.

En el turismo, debido a la disminución del arribo de visitantes a causa de la desaceleración económica mundial y de los actos terroristas del 11 de septiembre en New York y Washington, fueron cerrados hoteles y otros lugares de esparcimiento, con lo cual se envió a sus casas a un número apreciable de trabajadores que cobran subsidios.

Realmente, el tema del empleo en Cuba es bastante complejo, pues a la vez que existe un nivel considerable de personas sin laborar, en muchos sectores de la economía hay escasez de mano de obra, como es el caso de diferentes sectores agrícolas, fenómeno que se produce a consecuencia de los salarios bajos pagados en moneda nacional, en país donde muchos artículos y servicios sólo pueden adquirirse con dólares.

Por idénticas razones, en los sectores de la educación y de la salud pública, como en otros, también este fenómeno está presente a través de la falta de maestros y personal paramédico, respectivamente, a pesar de que en el pasado se preparó personal en esas especialidades más que suficiente para satisfacer las necesidades nacionales.

Esto ha provocado en los últimos tiempos la ejecución de cursos emergentes para preparar educadores y enfermeros, lo que siempre será un paliativo pero nunca una verdadera solución a la carencia de este personal.

Además, en el país existe un alto nivel de ausentismo laboral que las estadísticas oficiales no registran, ligado a la mencionada insatisfacción por los bajos salarios pagados en moneda nacional (el salario promedio mensual equivale actualmente a menos de diez dólares), la dolarización imperante y la falta generalizada de atención a los trabajadores.

La versión oficial de que el desempleo disminuyó en el 2001 tiene una clara factura propagandística. La realidad económica cubana así lo confirma.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887