CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de febrero, 2002


¡Y dale con los crustáceos!

Héctor Maseda, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La actividad delictiva que realizan trabajadores vinculados al sector de la pesca destinada a la captación de dólares, fue el tema de mayor interés debatido en el V Pleno del Comité Nacional del Sindicato del a Marina Mercante, Puerto y Pesca que concluyó en días pasados.

No hubo sorpresas. El mismo tema y con similar intensidad fue abordado recientemente en el balance anual del Ministerio de la Industria Pesquera. Esa preocupación demuestra hasta dónde llega la corrupción laboral por un lado, y la falta de control y vigilancia eficaces que deben existir, por el otro, en una esfera productiva tan importante para la economía del país.

Se pudo conocer que los renglones con mayor afectación son los referidos a las captura de la langosta y el camarón, así como el cultivo en viveros de este último. Ambos gozan no sólo de alta demanda en el mercado internacional, sino también en la dieta alimenticia del cubano medio, de cuya mesa han estado ausentes durante más de cuatro décadas. Es justo señalar que el camarón reapareció en cantidades muy limitadas y a precios sumamente elevados en la red de pescaderías especializadas, lo que lo convierte en un plato virtual para el 90 por ciento de la población cubana.

De este modo, el hurto de esas especies y su ulterior venta clandestina por elementos inescrupulosos, a precios inferiores a los oficiales, lo convierte en una vía expedita (aun siendo ilegal y punible) para que el cubano de bajos recursos económicos pruebe una que otra vez tan suculento manjar de alto contenido en proteínas.

En Cuba, antes de 1959, ya existía la captura y comercialización de ambos crustáceos. Su producción no alcanzaba los niveles que posee en la actualidad, pero no faltaban nunca entre los productos del mar ofertados a los cubanos. Los precios de venta al detalle se correspondían con los salarios y el costo de vida de la época.

En aquellos tiempos no se reportaron sustracciones de esas especies de manera tan alarmantes como ahora y que, por añadidura, obligaran a llevar el asunto a la agenda de discusión de un sindicato nacional.

No es luchando contra los efectos de un problema que se elimina éste. Las causas deben buscarse en su origen. Y ese origen es social. Auméntense las ofertas a la población de estas especies y otras, a precios módicos, en armonía con los salarios promedios, y cesarán como por encanto esas y otras muchas actividades delictivas y de corrupción que padece el país debido a la acumulación de sus necesidades básicas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887