CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de febrero, 2002


Familia cubana: roles y cambios

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Después de 1959, la familia cubana, como institución principal de la sociedad nacional, se vio empujada a mutaciones que sólo contribuyeron a cambiar su estructura tradicional. La estructura tradicional de la Familia cubana, así con mayúscula, sufrió una violenta transformación.

Con una estructura encabezada por la autoridad paterna con todo el peso del componente heterosexual masculino como sustentador económico principal, y del componente aglutinador alrededor de la figura femenina materna, ésta varió al cambiar de roles sus principales figuras durante los últimos treinta años.

A pesar de la limitante que resulta el problema de la vivienda, la escisión de buena cantidad de núcleos familiares se produce por motivos como divorcios, separación de los hijos de los padres por razones de estudios, trabajo deslocalizado del lugar de residencia del núcleo parental, por llegar a la edad adulta y el correspondiente emparejamiento o simplemente por razones de espacio, y constituyen las causas más frecuentes de la implosión del núcleo familiar cubano.

Este proceso trajo como resultado que la estructura de la familia monoparental sostenida por la figura femenina de la madre aumentara en número en la sociedad cubana. Al mismo tiempo, una mutación se efectuó en la figura femenina materna del núcleo familiar cubano.

Si hasta mediados del siglo XX el rol de la figura femenina era la de reproductora y aglutinadora de la prole familiar y económicamente pasivo en casi la mayoría de los núcleos familiares, en las últimas dos décadas del siglo pasado se afirmó realmente como cosostenedor o sostenedor exclusivo del núcleo familiar.

Sobre todo en los cinco primeros años de la década del 90, la ruptura de núcleos familiares por causa de divorcios resultó mayor que en décadas anteriores. Uno de los factores que contribuyeron a esta situación fue el cambio en la estructura de la fuerza de trabajo. Un 68 por ciento de la fuerza de trabajo femenina se ocupa como técnicas, trabajadoras administrativas y de servicios.

Sin embargo, el factor más impresionante en el proceso de disgregación de la familia cubana en las tres décadas anteriores lo es sin dudas el de la salida definitiva del país. Este proceso, que se sucede desde la década del 60 sin interrupción, constituye una real sangría humana para la isla y la grieta más dolorosa en el abismo de las familias cubanas.

Un poco más de dos millones de cubanos han partido de la isla, sea por razones absolutamente políticas en los 60, hasta razones económicas en décadas posteriores. La emigración mayoritariamente hacia la Florida condujo a formar el núcleo de población de origen cubano mayor en el exterior de la isla. Hecho que sirve para que muchos expresen que "la segunda ciudad de Cuba es Miami".

Por consecuencia, es muy habitual en la conversación cotidiana entre interlocutores isleños escuchar el intercambio de información acerca de ascendientes y descendientes residentes en cada uno de los polos geográficos familiares.

El allá y el acá prácticamente no se distingue ya. La diferencia pertinente resulta de las características económicas que sirven de marco a cada uno de los asentamientos de las familias. El correspondiente aporte económico de los de allá a la supervivencia de los de acá juega un papel develador de la importancia que la emigración tiene en el proceso de los cambios de relaciones en la isla en la actualidad, y del grado en que esa preponderancia económica modifica la estabilidad estructural de las familias cubanas.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887