CUBANET .INDEPENDIENTE

18 de febrero, 2002


Confirmado el primer caso de dengue en otro municipio avileño

CIEGO DE AVILA, 15 de febrero (Lexter Téllez, APLA / www.cubanet.org) - Un caso de dengue fue diagnósticado esta semana en Venezuela, municipio ubicado en la provincia cubana Ciego de Avila.

Se trata de Delia Sánchez, de 53 años, quien está siendo atendida en su vivienda por el médico y la enfermera del consultorio #29 de esa localidad.

De acuerdo a la reportera Pura Castillo Palmera, las autoridades de Salud Pública en Venezuela están preparándose porque consideran posible que en los próximos días aumente la cantidad de personas enfermas con dengue.

"La campaña contra el mosquito Aedes aegypti no ha sido efectiva para detener el avance del dengue en Cuba. El problema comenzó por la capital del país y ya se reportan casos en otros sitios de la isla" -precisó una fuente vinculada al sector de la Salud que pidió no ser identificada.

En Venezuela muchas tuberías conductoras de los desechos líquidos y sólidos de los baños sanitarios de las viviendas desembocan en fosas comunes, muchas de las cuales están en mal estado y se han convertido en criaderos de mosquitos.

No se pudo confirmar si Delia Sánchez tiene la variedad hemorrágica del dengue. La mujer reside en la calle Martín Sol #15 y medio, en Venezuela, Ciego de Avila.

Además del municipio avileño Venezuela, desde Florencia y del mismo Ciego de Avila también se han reportado enfermos con dengue. Sólo los casos más críticos están siendo ingresados.

La prensa oficialista no ha reportado hasta el momento cuántos casos de dengue hay en la provincia Ciego de Avila, como tampoco se refiere a la insalubridad existente en esta zona del país.

Un derrame de aguas albañales ubicado en la calle Chicho Torres, en el reparto Vista Hermosa, ciudad Ciego de Avila, ha erosionado la tierra formando un canal que no sólo sirve de criadero a los mosquitos sino que contamina el medio ambiente. El líquido contaminante corre frente a los edificios de apartamentos número 8, 9 y 58 de esa calle.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887