CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de febrero, 2002


Aquí también hay adictos y vendedores de drogas

Luis Milán Fernández, BPPIL

SANTIAGO DE CUBA, febrero (www.cubanet.org) - La venta y el consumo de drogas, principalmente por el sector más joven de la sociedad, es uno de los aspectos que más usa la propaganda política del régimen de Fidel Castro para criticar a Estados Unidos de América.

Recientemente, en el programa de la televisión nacional "Pasaje a lo desconocido" se trató este asunto. El conductor del segmento, que también es uno de los moderadores de la Mesa Redonda (programa político), analizó el problema de la droga desde varias aristas y concluyó culpando del fenómeno a la economía de mercado.

Cuba, cuya economía es cerrada, hasta 1990 estuvo bastante al margen de este flagelo, pero la desesperanza y la falta de oportunidades abrieron las puertas al fenómeno de la droga en Cuba.

Medicamentos como el Parkinsonil (tabletas) son usados por cubanos cuyo propósito es evadirse de los problemas de la sociedad. También la marihuana y la llamada "piedra", una mezcla de cocaína, agua y bicarbonato de sodio. Cada día hay más adictos, y el mercado de sustancias prohibidas aumenta.

A ello ha contribuido la falta de libertades, de viviendas, la separación familiar (el 10 por ciento de los cubanos residen en otros países), la desproporción entre salario y precio de los productos básicos y otros aspectos que dañan a la sociedad hace más de cuatro décadas.

La venta de drogas y los adictos son realidades aunque no se quieran admitir, aunque los medios de prensa nacionales no escriban una sola línea sobre este problema.

La ganancia que deja el narcotráfico es una tentación muy fuerte para personas que saben que el falso paternalismo estatal jamás les resolverá sus necesidades.

Por otro lado, la desesperanza causada por la falta oportunidades para prosperar asegura un número creciente de consumidores de drogas, que se evaden de esta realidad a través del estado de euforia a que los conducen estas sustancias.

Para erradicar este flagelo en Cuba es necesario eliminar las trabas con las que el régimen mantiene al pueblo en la miseria, en la improductividad, en el atraso. Mientras esto no suceda, el flagelo de las drogas tiene en la isla el terreno propicio para florecer.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887