CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de febrero, 2002


Feria del libro en La Habana

Claudia Márquez Linares, Grupo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La Feria Internacional del Libro comenzó el jueves 7 de febrero en la fortaleza habanera de La Cabaña. Este evento es un mayor acontecimiento cultural cada año; sin embargo, no escapa a los influjos de la deteriorada situación social, económica y política en la isla.

En esta ocasión, Francia es el país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro y Miguel Barnet es la figura de las letras cubanas a quien se dedica este acontecimiento.

Los que han asistido a la feria han podido confirmar que la cantidad de público este año es superior a la del pasado. Largas filas de personas se aglomeran en torno a los puntos donde se toman los ómnibus para trasladarse hacia La Cabaña.

En los últimos tiempos, las autoridades han llevado a cabo una campaña nacional por la cultura, cuyo objetivo -dicen los funcionarios- es hacer del pueblo cubano el más culto del mundo. No vale la pena perder el tiempo en analizar esta pretensión, porque la realidad siempre ha demostrado que todos los planes del gobierno quedan en la fase de campaña propagandística, que luego languidece con el tiempo.

Uno de los aspectos que el público más critica de esta feria es el alto precio de los libros. Para poder adquirir las pocas novedades que se venden en pesos cubanos es necesario ahorrar el salario de una buena parte del año. La mayoría de los cubanos no pueden darse el lujo de pagar 20, 25 o 40 pesos por un ejemplar. Sesenta pesos cuestan los tres tomos de Los Miserables, de Víctor Hugo, cifra equivalente al 25 por ciento del salario promedio mensual del trabajador cubano.

La dolarización también está presente en esta edición de la Feria Internacional del Libro. El que disponga de esta moneda podrá comprar el Kama Sutra, El Corán, ediciones de lujo de La Guerra y la Paz, de Tolstoi, u obras contemporáneas de Isabel Allende o Gabriel García Márquez. También en dólares hay helados, confituras de chocolate y otras que sólo unos pocos padres le podrán comprar a sus hijos; el resto de los pequeños deben conformarse con mirar a los privilegiados.

Continúan ausentes de la feria los autores cubanos de la diáspora, y no porque sean desconocidos, porque cualquier título de Zoé Valdés, de Cabrera Infante o de Carlos Alberto Montaner serían bestsellers en la isla. Pero el régimen de Fidel Castro cree que la cultura debe estar determinada por su ideología y por su política.

Es imposible que un pueblo llegue a ser el más culto del mundo cuando sus integrantes tienen que dejar de comer para comprar un libro. Además, la cultura depende en gran medida del libre intercambio de ideas y de que haya libertad de expresión, condiciones que están ausentes en Cuba.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887