CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de febrero, 2002


La Cabaña aloja libros

Lucas Garve, CPI

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - La fortaleza de San Carlos de la Cabaña comenzó a construirse en el año 1763 bajo el reinado de Carlos II de España y la capitanía general del Conde de Ricla. La construcción fue concluida en 1774 al costo de 40 millones. Tan colosal suma para la época motivó el gesto del Rey Carlos III de mirar al horizonte madrileño con sus prismáticos para desde allí contemplar los muros de la fortaleza habanera: "Si ha costado tanto, debe ser lo suficientemente grande como para ser vista a cualquier distancia", dijo el Rey español a su ministro de Hacienda.

Así, la fama de La Cabaña marcó al puerto habanero y el sistema militar de La Habana se completó magníficamente.

Siglos más tarde, La Cabaña fue convertida en prisión por la ausencia de invasiones. En el libro testimonio "Antes que anochezca", el escritor Reinaldo Arenas describió su estancia como recluso en esta fortaleza-prisión.

Otros autores, antiguos presos políticos cubanos plasmaron también la penosa experiencia que les tocó vivir en "las galeras" subterráneas de La Cabaña. En sus fosos fueron fusilados numerosos defensores de la libertad en distintas épocas.

Este, La Cabaña, es el escenario de la XI Feria Internacional del Libro de La Habana. Según los funcionarios editoriales se venderán cinco millones de libros, revistas y folletos. Solamente el sábado 9 de febrero acudieron a la feria 60 mil visitantes.

La feria, inaugurada el 7 de febrero, se extenderá hasta el 17. Esta edición del evento está dedicada a la literatura francesa. Cientos de títulos de literatura gala se exponen en el stand francés.

Curiosamente, los habaneros aprovechan la oportunidad de la feria de La Cabaña para abastecerse de libros, porque muchas obras expuestas y a la venta serán imposibles de adquirir después. Por esta razón, la masiva asistencia de público a la feria contrasta con los pocos clientes que entran en las librerías durante el resto del año.

De este modo, cambia el destino del castillo de San Carlos, ayer fortaleza-prisión-baluarte defensivo del puerto; hoy parque de ferias y lugar de entretenimiento para miles de habaneros. Aunque entre los muros húmedos de los sótanos persista la memoria de muerte y reclusión.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887