CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de febrero, 2002


Expulsan de un tren a activista que habló de derechos humanos

LA HABANA, 14 de febrero (Reinaldo Cosano Alén / www.cubanet.org) - Un activista que habló de las violaciones de los derechos humanos en Cuba fue expulsado del tren en el que pretendía llegar a la capital del país.

Ariel Fleitas González, residente de Morón, en la provincia Ciego de Avila, subió al tren que cubre el trayecto Holguín-La Habana, pero los dos custodios del coche en que viajaba lo bajaron en Jatibonico por la fuerza, luego que lo escucharon hablar de las violaciones de los derechos humanos que se cometen en la isla.

Los funcionarios que maltrataron al activista se nombran Carlos Rodríguez y Pedro Chepe, este último con chapa de identidad número 0881.

"Me expulsaron del tren a cientos de kilómetros de donde vivo. Ellos no tenían por qué sacarme del tren, reclamé mi derecho a proseguir el viaje, a que no me dejaran en un sitio donde no tengo ni familiares ni conocidos, pero todo fue en balde. Tampoco me devolvieron el importe del pasaje, ni siquiera de una parte de él" -declaró Fleitas.

El activista reveló que además de ese atropello le impusieron veinte pesos de multa. "Es un abuso de poder, es un absurdo" -añadió.

Ariel Fleitas es un ex prisionero político que cumplió tres años de cárcel por "peligrosidad social", tipificación delictiva comprendida en el Código Penal vigente (Ley 62) según la cual cualquier individuo que sea considerado socialmente peligroso por un agente de la policía u otros funcionarios puede ser encerrado en prisión.

Los activistas defensores de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU son considerados peligrosos por la policía política cubana, tan es así que ese instrumento de derecho internacional se considera ilegal en la isla y se le decomisa a los disidentes que lo poseen.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887