CUBANET .INDEPENDIENTE

15 de febrero, 2002


Cuestión de honor

Héctor Maseda, Grupo de Trabajo Decoro

LA HABANA, febrero (www.cubanet.org) - Toques insistentes a la puerta de mi hogar me alarmaron. Al abrir vi a una señora de mediana edad. No la conocía, pero la bondad que inspiraba su rostro y la tristeza de sus ojos, permitieron que la invitara a pasar y suspendiera mis planes del día.

Sin preámbulos me preguntó:

- ¿Aquí vive Héctor Maseda, el periodista independiente?

La observé por unos segundos antes de responder, pues no lograba captar las intenciones de su visita. ¿Será una provocación? -pensé. No obstante respondí:

- Soy yo. ¿En qué puedo servirla?

- Mire, señor Maseda. Fui dirigente administrativa y militante del Partido Comunista de Cuba hasta el año 2000 en que renuncié. He viajado al extranjero en varias ocasiones por razones de mi anterior trabajo y confiabilidad. El motivo que me trajo a verlo es la necesidad de contarle a alguien una historia que me tortura y no me deja vivir en paz hace algunos años.

- Confíe en mi discreción y ética profesional. Adelante. Soy todo oídos -le dije. Entonces comenzó su historia:

"Soy viuda de un oficial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, quien estuvo en Angola en el año 1976. Después del triunfo del Movimiento por la Liberación de Angola, grupo presidido por Agosthino Neto y apoyado por Cuba y la antigua Unión Soviética. El se mantuvo en aquel país recuperando técnica de combate abandonada en los campos de batalla. Regresó a Cuba enfermo la primera vez. Lo atendieron en el hospital y las autoridades sanitarias militares fumigaron mi casa sin que mediara ninguna explicación. Una vez restablecido mi esposo, volvió para ese país africano. Regresó enfermo nuevamente. Todo volvió a repetirse: hospital, fumigación y la ausencia de explicaciones. Mi compañero no volvió a salir. Pasaron los años y le salió un forúnculo en el lado izquierdo del cuerpo que creció de manera alarmante. Poco tiempo después esos tejidos le hicieron una especie de necrosis que anunciaban lo que vendría más adelante. Fue un proceso lento, pero irreversible. Murió a los pocos meses. Ninguno de sus compañeros de armas ni los míos del PCC lo visitaron en el hospital. Supongo que por temor a contagiarse. Nadie me preguntó si necesitaba apoyo espiritual, moral o material en aquellos momentos. En la institución médica no me explicaron lo que había sucedido. Yo sufrí una depresión emocional fuerte, acompañada por una gran decepción del gobierno cubano".

En ese momento de su narración, la invité a una taza de café. Mientras, la llevé a una charla colateral de temas irrelevantes, con la intención de que se relajara nuevamente. Al rato continuó su narración, aunque ahora tocó aspectos de su vida posterior y las nuevas "experiencias" con otros genuinos representantes del sistema político.

"Unos amigos europeos, al percatarse de mi estado de ánimo, me invitaron a que pasara unos meses con ellos, conociera su país y recuperara mi equilibrio psíquico. Acepté, e inicié los trámites correspondientes. La autorización me fue concedida y dejé a un familiar a cargo de mi vivienda. A mi regreso a Cuba tuve conocimiento de que algunos militantes de mi núcleo del Partido Comunista fueron a reclamar ciertos bienes de mi propiedad, pues alegaban que mi salida del país era definitiva. Me citaron a varias reuniones en las que pretendieron expulsarme de la organización, con el pretexto de que había viajado al exterior. El argumento era absurdo, pues estaba autorizada a salir del país por la autoridad competente (Ministerio del Interior). Sin embargo, no procedieron contra los militantes que trataron de usurpar ilegalmente algunas de mis pertenencias durante mi ausencia. Esto fue demasiado para mí. Cuando todo se aclaró entregué el carnet del partido y traté de continuar mi vida normalmente".

Pero ahí no se detuvieron las agresiones. Pasaron también a los aspectos económicos y presiones morales:

"Intentaron suspenderme la pensión que recibo de mi esposo. El argumento esta vez fue que mantenía relaciones íntimas con otro hombre, luego de que habían transcurrido ya ocho años del fallecimiento de mi esposo".

Me miró fijamente y añadió: "Eso es todo, ¿qué le parece?"

Me comprometí a divulgar su historia por constituir un vivo ejemplo de la intolerancia ideológica del régimen y sus posiciones moralistas, que exigen mucho al mirar hacia la base de la pirámide social, pero tolerante en extremo cuando de la cúspide se trata.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887