CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de febrero, 2002


Tan cerca y tan lejos

Ramón Díaz-Marzo

LA HABANA VIEJA, febrero (www.cubanet.org) - Antes de vivir en el primer lugar que recuerdo (Neptuno #204, aquí en La Habana) mi madre y yo vivimos en un edificio situado en Industria #161, e/ Trocadero y Animas. Estoy hablando del año 1955. De grande he contado los pasos que me separaban de la casa donde vivió don José Lezama Lima, en Trocadero #162, e/Industria y Consulado; y son 74 pasos.

En la esquina de Industria y Trocadero había una bodega con grandes pomos de cristal alineados sobre el mostrador con caramelos de distintos sabores, la notoria máquina de moler café a la orden, la larga nevera con su infinita variedad de refrescos fríos: Cawy, Orange, Salutaris, Iromber, Materva, Coca-cola, Pepsicola, Malta, Trimalta, los frascos de chocolate Kresto a 25 centavos y unos más grandes de a 50 centavos que mediante una cinta adhesiva traían pegados a la tapa una pistola de agua; y el olor de la bodega con su arroz chino, frijoles de todas clases, mortadella, jamón, tasajo, tocino, chorizo; y el sonido de los dados dentro del cubilete rodando sobre la parte del mostrador dedicado al expendio de bebidas alcohólicas sin borracheras y mucha compostura por parte de sus habituales; y la deslumbrante Victrola con sus discos de Lucho Gatica, Tejedor, Rolando La Serie, los Matamoros, el Beny, los Cinco Latinos, Gardel, Libertad Lamarque, Celia Cruz, y Barbarito Diez.

En esa bodega recuerdo haber consumido una lata de jugos Piker (las había con sabor a mango, melocotón, pera, y tomate), y su precio -no sé por qué- jamás se me olvidará: 11 centavos.

Esa marca de Jugos Piker la anunciaban por la televisión en un programa doblado al español titulado "El Llanero Solitario". El vaquero, al comienzo de cada episodio, venía a galope tendido con la música de Rossini tomada de la ópera "Guillermo Tell", subía una cuesta, se detenía en su cumbre, y gritaba, con una lata de jugos Piker en la mano: "¡Aaaaeeereeeooosilveeeeer!"

En esas cuatro esquinas, correspondientes a las calles de Trocadero e Industria, concurríamos mi madre y yo todos los domingos en la mañana a comprar el pollo del almuerzo del domingo en la pollería "Medina" que también ocupaba una pequeña tienda de quincalla haciendo esquina. Estoy casi seguro que en más de una ocasión pasé por el lado de Lezama y ninguno de los dos reconoció al otro; excepto que las almas existen realmente y por saberlo todo se ríen buenamente de nuestros cuerpos transitorios.


Ramón Díaz-Marzo es el autor de la novela "Cartas a Leandro", publicada por CubaNet.

Lea fragmentos de la novela.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887