CUBANET .INDEPENDIENTE

14 de febrero, 2002


Hay que hacer algunos ajustes

Moisés Rodríguez Valdés, Grupo Decoro

CABAÑAS, febrero (www.cubanet.org) - En Cabañas, poblado costero ubicado en la provincia La Habana, hace un par de semanas ocurrió un hecho por el cual se confirmó que la gente comienza a expresar sus opiniones luego de muchos años autocensurándose para tener una vida relativamente tranquila.

A finales de enero, autoridades estadounidenses devolvieron al país a un grupo de jóvenes de esta localidad que trató de llegar a la Florida. Fueron devueltos, como se hace en estos casos hace años, por la bahía de Cabañas.

Cuando arribaron al puerto, de inmediato los introdujeron en varios vehículos con destino a la capital cubana, al parecer para concluir el trámite de la devolución, de donde los regresaron posteriormente.

El día de la devolución era conocido. Desde temprano en la mañana se notó inusuales movimientos y concentración de personas en la calle principal y en el parque central de Cabañas, uno de esos pueblos donde casi nunca ocurre nada relevante.

Cuando se vislumbraron los primeros carros, que obligatoriamente deben transitar por la calle principal y por el parque para llegar a La Habana, los grupos que parecían un poco dispersos se organizaron espontáneamente y formaron una perfecta hilera de personas a ambos lados de la calle y en la zona de la plaza, como suele hacerse en los recibimientos que organiza el gobierno para sus invitados extranjeros.

La multitud saludaba calurosamente a los jóvenes de Cabañas que fracasaron en el intento de vivir en la tierra de Washington, Lincoln y Luther King.

El suceso fue un acto de libre expresión excepcional en la historia de esta región habanera. Hasta de la escuela primaria y de la policlínica salieron trabajadores, de quienes se dice son familiares de algunos de los balseros devueltos, para demostrar su apoyo a los que iban en los carros rumbo a la capital.

Todo ocurrió en un santiamén. No hubo ningún problema, ninguna conducta incorrecta. Sólo calor humano, solidaridad.

Desde los vehículos, los jóvenes reciprocaban los saludos de sus compatriotas. Las caras de los frustrados emigrantes estaban radiantes de alegría por la tremenda muestra de apoyo moral. En cambio, las de sus escoltas reflejaban confusión, como si no entendieran por qué las nuevas generaciones, contra toda lógica, huyen del paraíso rumbo al infierno. Hay que hacer algunos ajustes. Y pronto.


Esta información ha sido transmitida por teléfono, ya que el gobierno de Cuba no permite al ciudadano cubano acceso privado a Internet.
CubaNet no reclama exclusividad de sus colaboradores, y autoriza la reproducción de este material, siempre que se le reconozca como fuente.


[ TITULARES ] [ CENTRO ]

Noticias por e-mail

La Tienda - Libros , posters, camisetas, gorras

In Association with Amazon.com

Busque:


BUSQUEDA

Búsqueda avanzada


SECCIONES

NOTICIAS
Prensa Independiente
Prensa Internacional
Prensa Gubernamental

OTROS IDIOMAS
Inglés
Aemán
Francés

SOCIEDAD CIVIL
Introducción
Cooperativas Agrícolas
Movimiento Sindical
Bibliotecas
MCL
Fraternidad de Ciegos
Seguidores de Cristo
Estudios Sociales
Ayuno

DEL LECTOR
Cartas
Debate
Opinión

BUSQUEDAS
Archivos
Búsquedas
Documentos
Enlaces

CULTURA
Artes Plásticas
Fotos de Cuba
Anillas de Tabaco

CUBANET
Semanario
Quiénes Somos
Informe Anual
Correo Electrónico


CubaNet News, Inc.
145 Madeira Ave, Suite 207
Coral Gables, FL 33134
(305) 774-1887